Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Córdoba registra 312 casos de dengue en lo que va del año

En la última semana se sumaron 103 infectados; la mayoría en la ciudad capital

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 16 de marzo de 2016 • 23:25
0

Córdoba.- En la última semana esta provincia sumó 103 nuevos casos de dengue, de los cuales 90 son autóctonos. Según los datos del Comité de Seguimiento, en lo que va del año se registraron 312 infectados (220 autóctonos y 92 importados), el 60 por ciento en la ciudad capital.

Sólo en la ciudad de Córdoba se realizaron 156 operativos de bloqueo de foco, que abarcan nueve manzanas a la redonda del afectado, con verificación de potenciales criaderos casa por casa, rociado intra domiciliario y rociado espacial. De los 75 casos del interior provincial, es Colonia Caroya el punto que concentró más, con 15.

Del análisis del universo de infectados, surge que el 30 por ciento tiene entre 20 y 29 años y que el 97 por ciento de los casos se manifestó con fiebre. Otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, detrás de los ojos y de articulaciones, y erupciones en la piel.También se presentó, en menor medida, dolor abdominal, náuseas, conjuntivitis, diarrea y prurito. El nueve por ciento requirió internación, el resto fue manejado en forma ambulatoria.

Foto: Archivo

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, señaló que se sigue registrando una demora de tres días desde el inicio de los síntomas hasta la consulta, por lo que insistió en la necesidad de acudir al médico en forma más precoz; y se solicita a los profesionales de la salud que estén atentos y notifiquen el caso en forma oportuna.

Hace una semana el comité nacional de expertos en dengue, chikungunya y zika insistió en la necesidad de prevención y la eliminación de sus criaderos con acciones de higiene, luego de que se supiera que los casos de dengue superan los 20 mil en Argentina.

Reiteró que "la única acción para controlar al mosquito Aedes aegypti y evitar la propagación de la enfermedad es eliminar los criaderos en el ámbito domiciliario".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas