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Las puertas aún no se abren

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PARA LA NACION
Jueves 17 de marzo de 2016
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No, el comercio puerta a puerta aún no está habilitado. La posibilidad de comprar un perfume, un vestido, una cartera, las últimas zapatillas de nuestra marca favorita, un libro, un cosmético o lo que sea que nos haya gustado de alguna firma extranjera y recibirlo en la puerta de nuestra casa, aún no es posible.

Si bien a principios de esta semana se había corrido la voz de que el courier estaba de vuelta, lo cierto es que aún está limitado.

La apertura del comercio puerta a puerta anunciada en la resolución 32

2016 de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción rige sólo para productos relacionados con el sector productivo, pero no para productos o bienes destinados al consumidor final.

Los que sí se ven beneficiados, por ahora, son los sectores de la industria que adquieran insumos que resultan imprescindibles en sus cadenas productivas, como piezas o repuestos de maquinarias, productos químicos de alta tecnología, herramientas, partes de televisores, electrodomésticos y otros, determinados géneros que en el país no se desarrollan y mucho más. Sólo a éstos se los exceptúa de realizar la tan cuestionada gestión de la licencia de importación con el propósito de hacer más ágil el comercio exterior y asegurar la competitividad.

A la espera

Esta nueva resolución, que modifica la resolución 05

2015, busca adaptar la normativa local al Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de las Licencias de Importación de la Organización Mundial de Comercio.

Otra medida anunciada en la misma resolución es la ampliación de la validez de las licencias de importación que pasan de 90 a 180 días corridos; este lapso se cuenta a partir de la fecha de aprobación por parte del Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones (SIMI).

La extensión de los plazos de las licencias es una buena noticia para muchos sectores productivos que se veían perjudicados, porque los vencimientos se producían antes que los productos importados llegaran al país.

Si bien el Gobierno estudia ampliar la medida a bienes y productos dirigidos a consumidores finales, desde libros, indumentaria hasta productos de electrónica, la realidad es que, por el momento, el courier no está de vuelta.

@silvinavitale

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