Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Amplio respaldo de los gobernadores al acuerdo con los holdouts durante el debate en el Senado

Casi todos los mandatarios provinciales mostraron su apoyo al convenio y pidieron aprobar el proyecto oficial ante el plenario de comisiones de la Cámara alta

Jueves 17 de marzo de 2016 • 07:58
A pedido del FPV, el plenario recibe a los gobernadores que exponen sobre el acuerdo con los holdouts
A pedido del FPV, el plenario recibe a los gobernadores que exponen sobre el acuerdo con los holdouts. Foto: @SenadoArgentina
0

La Casa Rosada obtiene hoy un amplio respaldo de los gobernadores a su proyecto de ley para cancelar la deuda con los fondos buitre . Los mandatarios provinciales participan desde media mañana en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía, donde se discute el acuerdo con los holdouts antes de la votación en el recinto.

Durante la jornada, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Alberto Weretilnek (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Pasalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza) apoyaron la iniciativa oficial, que ayer mismo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

En cambio, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, enviado por Alicia Kirchner, dedicó fuertes críticas al Ejecutivo y pidió que se negocie un mejor acuerdo.

"Llegó el momento de cerrar el capítulo del desendeudamiento, apoyo acuerdo del Gobierno", afirmó la kirchnerista Bertone, de Tierra del Fuego.

Pasalacqua también respaldó la propuesta oficial. "Nadie quiere endeudarse pero es necesario, por eso apoyo propuesta Gobierno", indicó. Ayer, los diputados kirchneristas por Misiones -encabezados por el ex mandatario Maurice Closs- votaron a favor del acuerdo en la Cámara baja.

Peppo, el sucesor de Jorge Capitanich en Chaco, pidió que el Senado sancione el proyecto de ley para que su provincia pueda acceder al crédito.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, señaló que "la provincia hoy está quebrada". "Ordenar las cuentas no alcanza, necesitamos que se vuelva a invertir", dijo.

Bordet solicitó a los senadores nacionales por su provincia que apoyen el proyecto de ley para el pago de la deuda a los holdouts. "Es un principio para poder empezar a resolver muchos de los problemas que hoy tenemos y empezar a transitar definitivamente la salida del quebranto que la Argentina lleva por más de 16 años para poder ponernos nuevamente a consideración de la confianza de todos los países del mundo", dijo.

El gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, destacó que su "mirada es favorable a la aprobación de este proyecto". "Entendemos que va a tener aspectos positivos", dijo, pero aclaró que no cree que tendrá "el efecto mágico como algunos suponen".

En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se pronunció a favor del acuerdo porque indicó que considera "que hay que terminar de cerrar el capítulo de la deuda" para que se realicen proyectos públicos y privados.

Por Catamarca, Lucía Corpacci apuntó que "el acuerdo con los buitres es algo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba intentando hacer" pero "no se logró porque la propuesta no fue buena". "A fuerza de ser sincera, creo que la actual (propuesta) tampoco es buena", reconoció.

La postura de los gobernadores es clave para la Casa Rosada, ya que de ellos dependen la mayoría de los senadores. La presencia de los mandatarios fue reclamada por la conducción del FPV, por lo que sus opiniones serían fundamentales para terminar de inclinar la balanza, en particular de los miembros del sector dialoguista de la mayoría opositora del Senado.

El Gobierno se acerca a la mayoría

El oficialismo de Cambiemos ya habría conseguido -gracias a sus aliados de UNA y GEN, y otras fuerzas provinciales- 35 voluntades y quedaría a tan sólo dos votos de alcanzar la mayoría de 37 senadores que le garantizaría la sanción sin contratiempos de la norma, como anticipa LA NACION en su edición impresa de hoy.

El quórum para iniciar la sesión -que sería el 30 de marzo- ya estaría garantizado, según el compromiso asumido con anterioridad por el jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro).

Ayer, en el inicio del tratamiento del proyecto en el Senado, participó en el plenario de comisión el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, quien habló sobre cuestiones técnicas y jurídicas sobre el pago a los holdouts. El funcionario rechazó la idea de que el Gobierno estaba adquiriendo nueva deuda. "No nos estamos endeudando, sino que estamos cambiando de acreedor", afirmó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas