Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En videos: así protestaron los brasileños contra Dilma y Lula

Miles de personas salieron a las calles a mostrar su descontento ante la nominación del ex presidente como nuevo jefe de Gabinete

Jueves 17 de marzo de 2016 • 09:17
0

SAN PABLO.- Dos protestas masivas en tres días. Ese es uno de los saldos más fuerte que debe afrontar el gobierno de Brasil, inmerso en una crisis que no es sólo económica, sino también política y social porque la gente reclama a viva voz la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff .

Con gritos de "Fuera", batiendo cacerolas y haciendo sonar sus bocinas, miles de brasileños expresaron anoche su rechazo al gobierno y contra el nombramiento como ministro del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva .

Los gritos de "Fuera Dilma", "Fuera PT" (Partido de los Trabajadores) retumbaron en las calles de las de principales ciudades del país. Y fueron un eco de lo ocurrido el domingo pasado, cuando de día y en varios puntos del país los brasileños reclamaron lo mismo.

En Río de Janeiro, la protesta se escuchó con fuerza en barrios como Copacabana o Botafogo, mientras que en San Pablo y Brasilia el "cacerolazo" coincidió con las manifestaciones organizadas contra la designación de Lula como titular del influyente Ministerio de la Presidencia.

Lula tiene abiertas varias causas por presuntos casos de corrupción, entre ellas la investigación sobre las irregularidades en la estatal Petrobras. La cuestión es que después de su nombramiento como ministro, las causas que involucran al ex presidente solo se pueden tramitar en el Tribunal Supremo, lo que podría dilatar los procesos.

La oposición también gritó

Los diputados de la oposición brasileña interrumpieron ayer una sesión de la Cámara baja gritando "renuncia", tras conocer un audio que sugiere que la mandataria Dilma Rousseff intentó evitar una posible detención Lula da Silva, enviándole un documento sobre su nombramiento como ministro.

Durante algunos minutos, el grito dirigido a Rousseff resonó en el pleno de la Cámara baja, en medio de la indignación manifestada por muchos de los parlamentarios tras la divulgación de un audio grabado legalmente de una conversación telefónica entre Rousseff y Lula.

En la grabación, hecha por un tribunal que investiga por supuesta corrupción a Lula, se escucha a la mandataria cuando le dice que le ha enviado el documento que acredita su nombramiento como ministro de la Presidencia, a fin de que lo use "en caso de necesidad".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas