Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Roberto Lavagna habló del acuerdo con los holdouts: "Es malo y extremadamente caro, pero inevitable"

El ex ministro de Economía rompió el silencio ante el debate por el pago a los fondos buitre que propuso el Gobierno

Jueves 17 de marzo de 2016 • 11:09
Roberto Lavagna explicó su posición sobre el acuerdo con los holdouts
Roberto Lavagna explicó su posición sobre el acuerdo con los holdouts. Foto: Archivo
0

Rompió el silencio, cuestionó el acuerdo, pero al final lo aceptó. El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien encaró el canje de deuda de 2005 y hoy es socio de Sergio Massa, opinó sobre el acuerdo con los holdouts al que llegó el gobierno de Mauricio Macri.

"Es malo y extremadamente caro, pero inevitable", dijo Lavagna en diálogo con radio Cadena 3. El ex ministro se mantenía en silencio desde semanas atrás, cuando el proyecto de pago a los holdouts entró al Congreso para convertirse en ley. Esta mañana, el senador Federico Pinedo señaló que Lavagna está invitado para dar su opinión en la Cámara alta el lunes próximo.

Un día después de que el acuerdo obtuviera media sanción en Diputados, Lavagna afirmó: "Abre una puerta positiva si se la sabe aprovechar". Aunque el massismo dio su apoyo ayer en la votación en la Cámara baja, el ex funcionario apuntó que el arreglo será costoso para el país: "Por una deuda de menos de U$S 5 mil millones se emitieron U$S 12,5 mil millones".

También plateó el riesgo de litigiosidad con el 3,5 por ciento de los bonistas que aún no llegó a un acuerdo. "Hay también algún riesgo, dicen algunos abogados, de que quienes ya ingresaron en cuanto a que se sientan afectados por este arreglo y planteen algún tipo de problema. Si esto se diera la situación se complicaría. Yo espero que no", dijo.

Apoyo del massismo

El ex funcionario justificó porqué el massismo apoyó la iniciativa de Cambiemos y dijo que el país venía "de una desidia de muchos años". "Kirchner recibió en 2005, de mis manos, un hoja de ruta que luego fue abandonada y se fueron agravando las circunstacias (...). Entre un mal compromiso de pago y las circunstancias previas, pesan más éstas para darle aire a un gobierno nuevo que esperamos tenga éxito. Eso primó en Diputados", explicó Lavagna.

Destacó que el Frente Renovador aportó cambios al proyecto original, dijo que se mejoró "lo mejorable", y apuntó: "Fue muy bueno el debate en la Cámara [baja], sobre todo para dar seguridad jurídica. Este tema tiene flancos muy débiles. El sector del Frente Renovador-UNA, de De la Sota y Massa trabajó activamente en esto. Ayudaron a bajar un poco los riesgos jurídicos que puedan haber", dijo.

Y confió en que el acuerdo también tendrá media sanción en el Senado, donde se votaría a fin de mes. "Creo que es bueno en términos de institucionalidad del país. Tenemos el ejemplo de Brasil cuando las cuestiones políticas pesan más que las cuestiones del país", advirtió.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas