Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mar del Plata: denuncian que un paciente murió en el hospital por falta de médicos

Ingresó en el Hospital Interzonal y no había gastroenterólogos para atenderlo; preocupación por la situación del sistema de salud bonaerense

Jueves 17 de marzo de 2016 • 12:52
El Hospital Interzonal de Mar del Plata
El Hospital Interzonal de Mar del Plata. Foto: Google Street View
0

Un paciente del Hospital Interzonal Oscar Alende de Mar del Plata (HIGA) murió en las últimas horas y profesionales de ese centro de salud advirtieron que "puede haber otro muerto por la falta de profesionales".

"Venimos denunciando hace un mes que no tenemos gastroenterólogos ni endoscopio y nadie hace nada, porque estamos acostumbrados a llorar cuando se derrama la leche", sostuvo Alejandro Loreti, representante de Cicop en el centro asistencial marplatense.

El caso

El Hospital Interzonal de Mar del Plata
El Hospital Interzonal de Mar del Plata. Foto: Google Street View

El médico dijo que el paciente, de 50 años, ingreso el lunes en el hospital con una hemorragia digestiva alta, pero no había un gastroenterólogo para practicarle una endoscopia y dar un diagnóstico.

"El paciente murió desangrado a pesar de los litros de sangre que se le pasaron y los rezos a todos los santos para que la hemorragia pare", agregó.

"Pasa lo de siempre, vamos tapando parches, apagando incendios y no tenemos proyecto de salud definido", insistió Loreti.

Tras asegurar que el problema viene de la gestión anterior, del ministro de Salud provincial Alejandro Collia, alertó que la falta de médicos "se va a profundizar porque con paritarias miserables del 15% cada vez se van a ir más profesionales".

Falta de gastroenterólogos

A principios de febrero, Andrea Potes, jefa del servicio de emergencias y trauma del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), le advirtió a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sobre la falta de gastroenterólogos.

"Estamos sin endoscopio de ningún tipo funcionando (alto, bajo ni respiratorio). Y aparte renunciaron los gastroenterólogos y también los patólogos, por lo que no hay anatomías patológicas (biopsias, para que entiendan)", escribió la médica en una carta a la mandataria provincial.

A raíz de la repercusión periodística que tuvo la carta, la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, se presentó a los pocos días en el hospital y prometió aumentar la cantidad de camas e incorporar instrumental de diagnóstico a través de una inversión de entre 8 y 10 millones de pesos.

"Este problema se lo dijimos cuando vino la ministra de Salud (Zulma Ortiz) hace un mes, pero no se hizo nada y el paciente murió", aseveró el referente de Cicop.

Pedido de explicaciones

En tanto, el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Marcos Gutiérrez, presentó un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante local le pida explicaciones al ministerio de Salud bonaerense.

Gutiérrez le exigió a las autoridades de la cartera sanitaria provincial que lleven adelante "las gestiones necesarias para que el Hospital Interzonal General de Agudos resuelva la acefalía de profesionales gastroenterólogos" y le pidió que expliquen "si existen otras acefalías de profesionales en el Higa".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas