Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Descubren que la tumba de Tutankamón esconde dos cámaras secretas

"Según los escáners, hay un 90 por ciento de posibilidades de hallar restos humanos y metales", aseguraron las autoridades egipcias; podría tratarse del cuerpo de la reina Nefertiti

Jueves 17 de marzo de 2016 • 14:03
Dos cámaras secretas fueron halladas por un escáner en la tumba de Tutankamón
Dos cámaras secretas fueron halladas por un escáner en la tumba de Tutankamón. Foto: Archivo
0

EL CAIRO, Egipto.- El análisis de los escáneres realizados en la sala funeraria del faraón Tutankamon mostró la existencia de dos habitaciones ocultas que podrían contener metal o restos orgánicos, explicó hoy el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh el-Damaty.

El hallazgo podría aumentar los rumores de que una de las cámaras contiene los restos de la famosa reina Nefertiti.

Mamdouh el-Damaty se negó a comentar si las salas podrían contener un tesoro o momias. El estudio japonés mostró salas que podrían volver a ser escaneadas a finales de mes para obtener una mejor idea de cuál podría ser su contenido, agregó.

La tumba de Tutankamón hoy en día
La tumba de Tutankamón hoy en día. Foto: Archivo

"Esto supone un redescubrimiento de Tutankamon. Para Egipto es un gran descubrimiento, que podría ser el descubrimiento del siglo'', dijo el-Damaty. "Es muy importante para la historia de Egipto y para el mundo''.

El hallazgo podría arrojar luz sobre uno de los periodos más turbulentos de la historia antigua de Egipto, y un destacado investigador cree que los restos de la reina Nefertiti podrían estar en el interior. El egiptólogo británico Nicholas Reeves especula con que Tutankamon, que falleció a los 19 años, podría haber sido enterrado en una cámara exterior de la que originalmente era la tumba de Nefertiti, que todavía no se ha encontrado.

Famosa por su belleza, la imagen de Nefertiti quedó plasmada en un busto que tienen 3300 años de antigüedad. Era una de las esposas del padre de Tutankamon, el faraón Akenaton.

Carter en la última autopsia efectuada al joven rey egipcio
Carter en la última autopsia efectuada al joven rey egipcio. Foto: Archivo

El-Damaty apunta que es demasiado pronto para determinar a qué podrían corresponderse los metales y el material orgánico, y explicó que cree que las nuevas salas podrían contener los restos de un miembro de la familia de Tutankamon.

La tumba del joven rey

La tumba está en Luxor, en el sur de Egipto, que sirvió como capital de los faraones en la antigüedad y acoge templos y varias tumbas antiguas muy ornamentadas en el Valle de los Reyes. En 1922, el descubrimiento de la tumba casi intacta de Tutankamon por Howard Carter avivó el interés por la egiptología y permitió acceder a tesoros nunca vistos antes, como el sarcófago del niño rey y su icónica máscara funeraria de oro.

Reeves formuló su teoría después de que imágenes de alta resolución descubrieron lo que dijo eran líneas rectas en la tumba del faraón. Estas líneas, que antes estaban ocultas por el color y la textura de las piedras, indican la presencia de una cámara sellada, apunta. Las imágenes fueron transmitidas en vivo por la televisión nacional el pasado septiembre.

Los restos hallados podrían ser de la reina Nefertiti
Los restos hallados podrían ser de la reina Nefertiti. Foto: Archivo

En la conferencia de prensa de El Cairo, el-Damaty destaco que los escáneres de radar mostraron anomalías en los muros de la tumba, indicando la presencia de una posible puerta oculta y las salas, que estarían detrás de paredes cubiertas por jeroglíficos.

Nefertiti fue la primera esposa del faraón Akenaton, que intentó, sin éxito, implantar una temprana forma de monoteísmo en el país. A Akenaton le sucedió un faraón conocido como Smenkhare y después Tutankamon. Pruebas genéticas demostraron que Tutankamon era hijo de Akenaton.

Volver a atraer turistas

El descubrimiento de una tumba inviolada sería un regalo inesperado para Egipto, que trata de relanzar un sector clave como es el turismo para su economía, lastrada desde 2011 por la inestabilidad política y los ataques jihadistas.

El golpe de gracia vino a finales de octubre, con el atentado contra un avión chárter ruso en el Sinaí reivindicado por la rama egipcia del grupo jihadista Estado Islámico (EI), un drama que costó la vida a sus 224 ocupantes.

En un intento de traer de vuelta a los turistas a la tierra de faraones, las autoridades egipcias lanzaron a finales de ese mes un ambicioso proyecto bautizado "Scan Pyramids" para descubrir cámaras secretas en el corazón de las pirámides de Gizé y esclarecer por fin el misterio de su construcción.

Agencias AP y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas