Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lula y una vieja frase que lo incomoda: "Cuando un pobre roba, va a la cárcel; cuando un rico roba, se convierte en ministro"

El ex mandatario habló así en 1988, cuando comenzaba su carrera política; hoy, es investigado por corrupción

Jueves 17 de marzo de 2016 • 15:02
Lula da Silva, en 1988
Lula da Silva, en 1988.
0

BRASILIA.- El escándalo parece no tener fin. Luego de las denuncias por malversación de fondos a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff , por corrupción y lavado de dinero al ex mandatario Lula da Silva , y tras la suspensión de la designación de este último como nuevo jefe de Gabinete de la nación, comenzó a circular una frase del propio Lula que desató aún más la ira del pueblo.

En una entrevista concedida al diario O'Globo en 1988, cuando el ex mandatario brasileño daba sus primeros pasos en la política como diputado federal, el líder del PT pronunció una frase que ahora podría ser su propia condena: "Cuando un pobre roba, va a la cárcel, pero cuando un rico roba, se convierte en ministro".

Lula da Silva, en 1988
Lula da Silva, en 1988.

Esta frase formaba parte de su discurso político, con el que creció dentro del partido y gracias al que consiguió la presidencia de Brasil en 2003.

En una entrevista televisada, en medio de una campaña, Lula mostró con vehemencia su postura: "Vamos a mostrar que se puede meter al corrupto en la cárcel. El pequeño a veces roba para comer, el grande roba sin vergüenza y debe ir a prisión".

Hoy, un juez federal suspendió la toma de posesión como ministro de Lula da Silva, al considerar que su designación obedece al intento de protegerlo ante la justicia, en un fallo que será apelado por el gobierno.

"Interrumpo el acto de nominación del señor Luiz Inácio Lula da Silva para el cargo de Ministro de Estado jefe de la Casa Civil o cualquier otro que le otorgue prerrogativa de fuero", señaló la decisión del juez Itagiba Catta Preta, que debe ser revisada por instancias judiciales superiores de acuerdo a la agencia AFP.

"En caso de que ya haya ocurrido la toma de posesión, suspendo sus efectos hasta el enjuiciamiento final de esta acción", añadió el juez, que señala como "compleja y grave" la situación que rodea la llegada de Lula al gobierno.

Lula es investigado en el caso Petrobras por corrupción y lavado de dinero. Su nombramiento le atribuye foros especiales y solo puede ser procesado por la Corte Suprema, y ya no por el juez Sergio Moro que lleva la causa del escándalo de la estatal petrolera.

Esta situación levantó sospechas sobre las motivaciones de su ingreso al gobierno.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas