Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
Mundo Epicúreo - HSBC

Edgar Núñez: Noche mexicana en Tegui

Mundo Epicúreo contó con la presencia del chef mexicano Edgar Núñez. El anfitrión fue Germán Martitegui, que abrió la cocina de su restaurante para que su invitado despliegue todo el sabor y color de los productos aztecas.

Jueves 17 de marzo de 2016 • 17:12

Inicio inesperado

"Yo quería ser jugador de baseball" dice entre risas Edgar Núñez, el hombre que hoy está llevando la gastronomía mexicana a nuevas dimensiones. En esta ocasión, como huésped del chef argentino del momento. "La realidad es que yo nunca quise cocinar. En unas largas vacaciones en Barcelona tuve que buscar trabajo y en el único lugar donde me admitieron al ser menor de edad fue en una cocina. Así empezó todo."

Salir del mole

Desde su cuartel general de Sud777 -que ostenta el puesto 36 en Latinoamérica de The World's 50 Best- Núñez se esfuerza para sacar a la gastronomía mexicana de lo estrictamente tradicional. "Las personas no somos las mismas que hace cuarenta o cincuenta años, la tradición gastronómica mexicana es muy fuerte y a veces es difícil desmarcarse de eso, pero lo que yo busco hacer es cocina no mexicana de ingredientes mexicanos." Explicó el chef. También le dedicó unas frases a la masificación de la comida mexicana en el mundo. "Nosotros no comemos sólo nachos, o tacos como los comen ustedes, eso es comida mexicana mal hecha. La gastronomía de mi país es muy compleja y al haberse expandido tanto muchas veces se degrada

El menú

Los nopales (una especie de cactus natural de México muy utilizado en distintos platos), el ají tomate y distintas verduras fueron algunos de los actores de reparto de un menú que protagonizó el ceviche: "En méxico hay más variedad de ceviches que en cualquier otro país. Tenemos tres mares distintos que nos rodean y eso hace que ese plato pueda ser preparado de muchas maneras."

Con humildad

La exposición que han logrado los chefs en todos los medios de comunicación los ha llevado a ser considerados por muchos como los nuevos rockstars. Pero Núñez no se siente identificado con la categoría. "No somos rockstars, somos simples cocineros" sintetiza y agrega "para mí cocinar es un simple acto de felicidad. Quienes se cocinan son personas más felices".

Exposición y promoción

Iniciativas como Mundo Epicúreo buscan promover y acercar los mejores chefs y restaurantes de distintos lugares del mundo a nuevos públicos. Al respecto Núñez comentó que "es importante que las organizaciones e instituciones de buena capacidad financiera ayuden a promover la gastronomía, que es una parte importante de la cultura de nuestros países".

Bonus track

Large

Te puede interesar