Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por la visita de Barack Obama, llegó al aeropuerto de Bariloche un Boeing de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

En la ciudad no se observa aún el despliegue de agentes de seguridad norteamericanos aunque se conoce que semanas atrás una comisión llegó a Bariloche para conocer la ciudad

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 17 de marzo de 2016 • 16:40
El avión de Obama, en Bariloche
El avión de Obama, en Bariloche. Foto: Alfredo Leiva
0

SAN CARLOS DE BARILOCHE - La llegada del Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cargado de insumos, equipamiento de comunicaciones y defensa al aeropuerto de esta ciudad, ratificó que la visita del presidente Barack Obama no pasará desapercibida.

En la ciudad no se observa aún el despliegue de agentes de seguridad norteamericanos aunque se conoce que semanas atrás una comisión llegó a Bariloche para conocer la ciudad, las instalaciones del hotel Llao Llao donde podría alojarse el mandatario, y otros establecimientos donde se instalaría la comitiva de cientos de personas que arribarán con la familia presidencial el 24 de marzo.

También en el aeropuerto internacional de Bariloche hubo varias reuniones de los norteamericanos con la Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal de Aeropuertos Argentina 2000 a cargo de la operatividad de la aeroestación.

El Boeing de Obama ya está en Bariloche
El Boeing de Obama ya está en Bariloche. Foto: Télam

Allí se les informó que arribarán alrededor de cuatro aviones con cargamento de seguridad, equipos de comunicación y de defensa, incluidos helicópteros. El primero llegó este miércoles previa escala en Ezeiza y se retiró un día más tarde con destino Puerto Rico, antes de aterrizar en Estados Unidos. La próxima semana arribará el resto.

Seguridad de Obama

Los custodios y agentes de seguridad que acompañarán a Obama llegarán en tres grupos: 48 y 24 horas antes del desembarco del presidente, y otro grupo llegará junto Obama y su familia.

En el hotel Panamericano, ubicado a 300 metros del Centro Cívico, ya se instaló el "centro de operaciones". Allí es evidente la afluencia de vehículos de alquiler de alta gama que lucen carteles con un código y número. Trascendió que hay otros tres hoteles que estarán disponibles para la comitiva que llegará con Obama y por eso anularon las reservas para turistas.

En el hotel Llao Llao, donde se alojaron varios presidentes y el último en funciones fue Bill Clinton en 1997 quien llegó junto a la actual candidata demócrata Hillary Clinton, aseguran no tener precisiones de la visita de Obama pero aún así están preparados para recibirlo. El establecimiento tiene por política no anular las reservas de sus huéspedes pero en caso de que Obama sea uno de ellos, informarán al resto para que tengan conocimiento que en el hotel habrá un "movimiento especial".

Otros sitios posibles de destino de la familia presidencial estadounidense es un barrio privado de Villa la Angostura o la estancia Lago Escondido, a unos 45 kilómetros de El Bolsón, que es propiedad del magnate inglés Joe Lewis.

Las autoridades municipales no tuvieron hasta el momento ningún contacto con representantes de la comitiva del gobierno de Estados Unidos. "No hemos tenido ninguna solicitud específica pero aún así reunimos a los jefes de todas las fuerzas federales y policiales en la ciudad para diagramar un protocolo interno", explicó a LA NACIÓN Adriana Díaz, directora de Protección Civil.

La funcionaria señaló que "la intención es mantener a la comunidad en un proceso normal, que la comunidad no se vea afectada tanto por la visita de Obama como por la del presidente Mauricio Macri".

Alfombra roja

Se conoció que se solicitó una alfombra roja para la pista de aterrizaje del aeropuerto donde lo esperaría el intendente Gustavo Gennuso, quien le dará la bienvenida formal. Se estima que será un trayecto corto el que transite Obama en el aeropuerto porque un helicóptero lo esperará para trasladarlo al lugar de alojamiento.

Para el gobierno local la posible visita de Obama tiene una "importancia institucional" y es una "vidriera" para Bariloche a nivel turismo porque los ojos del mundo estarán puestos en la ciudad donde en Semana Santa se celebra la Fiesta del Chocolate.

En la previa a la visita de Obama, llegará a Bariloche la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este viernes 18 ofrecerá un coloquio sobre Derechos Humanos en el Instituto Balseiro.

Para el 24 de marzo, se prevén dos marchas de agrupaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos en conmemoración a los 40 años de la última Dictadura Miliar.

Una será a las 11 y la otra a las 17 y ambas confluirán en el Centro Cívico donde se mostrarán expresiones de repudio a la presencia de Obama en la ciudad, según anticiparon los organizadores que descartan realizar algún escrache en el lugar de alojamiento del presidente norteamericano al entender "difícil" su llegada por la seguridad que custodiará la ciudad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas