Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mauricio Macri recordó el atentado a la embajada de Israel: "Estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo"

Hoy se cumplen 24 años del ataque antisemita cuya causa se encuentra estancada

Jueves 17 de marzo de 2016 • 18:17
0

El presidente Mauricio Macri recordó el atentado a la embajada de Israel, que ocurrió hace exactamente 24 años, homenajeó a las víctimas y enfatizó en la importancia de combatir el terrorismo. El ministro de Justicia, Germán Garavano, agregó que es necesaria la "cooperación internacional" para encontrar a los culpables.

El primer mandatario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde saludó a los familiares de las víctimas: "A 24 años del atentado a la Embajada recordamos a las víctimas y acompañamos a las familias, comprometidos en la lucha contra el terrorismo", escribió el presidente en sus cuentas oficiales de las redes sociales Twitter y Facebook.

En el atentado ocurrido en 1992 murieron 29 personas -solo 22 de ellas fueron identificadas- y centenares resultaron heridas.

Macri, días atrás en el Congreso Judío Mundial, habló sobre la AMIA y Nisman
Macri, días atrás en el Congreso Judío Mundial, habló sobre la AMIA y Nisman. Foto: Archivo

Macri no participó en el acto oficial que organizó la comunidad judía en donde estaba emplazado el edificio diplomático destruido en 1992. En representación del gobierno nacional estuvieron la vicepresidente Gabriela Michetti y ministros del gabinete. Sin embargo, el mandatario abrió días atrás el Congreso Judío Mundial que se celebró en el hotel Sheraton, donde brindó un discurso en el que recordó frente a cientos de líderes y referentes judíos de todo el mundo su compromiso para esclarecer los atentados contra la Embajada de Israel y a la AMIA, así como la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN): "Los pasos que ha dado Macri para que la Argentina vuelva al mundo son muy importantes en el proceso de esclarecer este tipo de hecho", y expresó su conmoción por "pensar que la Justicia nunca termina de llegar".

"Son importantes las palabras del presidente Macri sobre los atentados: en estos casos para llegar a la verdad es necesaria la cooperación internacional, eso es muy importante".

Luego del acto que, como es tradicional, comenzó con el sonido de una sirena a las 14.47, a la misma hora en que se produjo el atentado, Garavano señaló: "Todo este tipo de atentados terroristas requieren esfuerzo de la comunidad internacional".

En la ceremonia, realizada en la plaza seca que lleva el nombre de la sede diplomática, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, participaron también ex referentes de la comunidad judía y actuales ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman; secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; y diputado nacional Waldo Wolff.

Además, estuvo el titular de Educación y de Asuntos de la Diáspora de Israel, Naftali Bennett, sobre quien Garavano resaltó: "Tuvimos una muy buena conversación. Entablamos una línea de cooperación. Bajo el área a de educación también está el área de justicia. Nosotros hoy usamos tecnología israelí para investigación criminal en numerosas jurisdicciones, incluso yo la usé en la ciudad de Buenos Aires. Tenemos que aprovechar todas las herramientas en materia penitenciaria, criminal y tratar de aprender también de la experiencia institucional de Israel en estos últimos años".

En cuanto a los familiares de las víctimas, el ministro de Justicia manifestó: "Todas nuestras condolencias a los familiares y nosotros desde el Ministerio estamos tratando de acompañarlos en este proceso que ha sido muy largo".

"El atentado me conmueve mucho. Yo era muy joven cuando ocurrió y realmente en ese momento lo sufrí mucho. Recuerdo que ese día estábamos todos reunidos con mi familia por el cumpleaños de mi hermana y nos conmovió mucho a todos", añadió a AJN.

Durante el acto se pronunciaron discursos alusivos por parte de Michetti, Bennett, el familiar Maximiliano Lancieri, hijo de la víctima Miguel Ángel Lancieri, y la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas