Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Noel Gallagher: "Estuve con Liam en una banda y por eso no extraño nada de él"

Antes de su show en Lollapalooza, el ex líder de Oasis se presentó junto a sus High Flying Birds en el Luna Park y habló con LA NACION sobre su pasado, su presente y su futuro

SEGUIR
LA NACION
Viernes 18 de marzo de 2016
Noel y la bandera de su City querido colgada en los camarines del Luna Park
Noel y la bandera de su City querido colgada en los camarines del Luna Park. Foto: Agustín Dusserre
0

Noel Gallagher es uno de los músicos ingleses más influyentes y populares del último cuarto de siglo. El hombre acaba de terminar la prueba de sonido en el estadio Luna Park, donde hace exactamente 18 años (el 17 de marzo de 1998) llegó junto a su hermano Liam para dar el primer y más ruidoso concierto de Oasis en la Argentina, justo en el pico de su acelerada carrera. Faltan menos de dos horas para subir al escenario junto a sus "Pájaros que vuelan alto" (tal la traducción en castellano del nombre de su nueva banda), todavía no ha comido y aún debe cumplir con la promesa de hablar con LA NACION. Pero, acariciando los 50 años, lo único que le interesa a Noel es la pelota. "Dice si lo podés esperar media hora más", preguntan los directivos de Warner Music. "Está viendo fútbol", se excusan.

Su amado equipo, el Manchester City, jugó ayer, pero en este preciso momento se están disputando un lugar en los cuartos de final de la Champion League la Juventus italiana y el Bayern Munich alemán, que dirige el mismísimo Pep Guardiola, quien será el técnico del City a partir de mediados de año. "Creo que Pep y el Kun Agüero pueden ser una combinación increíble", se entusiasma una vez finalizado el encuentro que los dirigidos por Guardiola dieron vuelta y ganaron 4 a 2, luego de ir perdiendo 2 a 0.

El mayor de los Gallagher niega que lo del fútbol haya sido una estrategia para aplazar el sufrimiento de ser entrevistado y, por el contrario, asegura que el encuentro con la prensa es una de las cosas que más disfruta de su trabajo. "¿Por qué? Mmmm, no te lo sabría explicar -dice entrecerrando sus pequeños ojos azules-, pero es como una especie de hobby. Puede parecer algo enfermo, lo entiendo, porque sé que a mucha gente en mi posición no le gusta, pero... disfruto estos momentos, en serio".

-¿Será que cuando eras chico te gustaba contar historias y que todos se sentaran a tu alrededor a escucharlas o algo así?

-Me gustaba contar historias de chico, sí, pero nada te prepara para esto de sentarte y contestar cualquier tipo de preguntas, una tras otra.

-Tal vez tendrías que escribir tus memorias. Todos los músicos lo están haciendo ya...

-Muchos fans me piden que escriba algo, pero no sé, soy demasiado joven todavía. Quizás en el final o, mejor dicho, cuando deje de hacer música.

-En el caso de que las escribieras, ¿cuál creés que serían los capítulos favoritos de tu vida?

-Creo que serían dos. El primero iría desde el día en que me sumé a Oasis, en 1991, hasta el concierto de Knebworth, en 1996. Fue un período increíble, en el que crecimos y de ser algo pequeño pasamos a ser la cosa más grande del mundo. Cinco años fucking asombrosos. Y el otro sería desde que dejé Oasis hasta ahora. Es fantástico no saber qué voy a hacer. Sé que voy a hacer música, pero no cómo la haré. Estar aquí esta noche es un buen momento.

-¿Haberte separado de Oasis fue como un volver a empezar?

-No como un comienzo desde cero, porque mucha gente me conoce, pero en muchos aspectos fue muy liberador. En ese sentido es fácil, porque no tenés tanta presión y no tenés la obligación de estar todo el tiempo preocupado por tu pasado porque, de hecho, cuando empezás algo no tenés pasado. Como seguramente verás esta noche, canciones mías, como "Lock All The Doors", "Everybody's On The Run", "The Death of You And Me", son temas tan celebrados por el público como los de Oasis.

Y así será dos horas más tarde, cuando inicie el primero de los dos conciertos que dará en este regreso al país (el otro será mañana, en el festival Lollapalooza ) precisamente con "Everybody's..." y "Lock All The Doors". Durante una hora y media y acompañado por una formación que incluye una sección de vientos que se luce en varios pasajes del show, Gallagher paseó a sus seguidores por las composiciones más logradas de su período solista, les dedicó con ironía "a todos los fans de Oasis" el tema "You Know We Can't Go Back" ("Vos sabés que no podemos volver") y ofreció versiones despojadas de clásicos como "Champagne Supernova", "Wonderwall" y "Don't Look Back in Anger" y de "lados b" como "Fade Away", "The Masterplan" y "D'Yer Wanna Be a Spaceman" (dedicada al papa Francisco).

-¿Qué cosas todavía extrañás de Oasis?

-A veces extraño tocar sólo la guitarra y no tener que cantar todo el tiempo. Pero nada más. De hecho, creo que la música que hago ahora es mejor que la que hice.

-Ahora, cuando componés, ¿no te pasa con alguna canción que pensás que por ahí sería mejor si la cantara Liam?

-No. Además, Liam ya no es un buen cantante.

-¿En serio no lo ves?

-No.

-¿Y no lo extrañás?

-[Se ríe] No, de ninguna manera. Estuve con él en una banda, no lo extraño para nada.

-¿Qué recuerdos tenés de tu infancia en Manchester?

-Nada demasiado especial. Fue duro, sí, porque no teníamos dinero y no teníamos nada que hacer ya que todo lo que uno quiere hacer cuando es adolescente tiene que ver con el dinero: ropa, chicas, música. Pero cuando lo pienso, no fue tan malo, no fue para nada frustrante. No digo: "Oh, cómo desperdicié mis años de adolescente".

-¿Y cuál fue tu primer acercamiento a la música?

-El punk rock. Sex Pistols y The Jam fueron las primeras bandas que realmente amé y luego The Smiths y después The Beatles...

-Todo el mundo habla de la escena de Manchester de los años 80. ¿Cómo fue para vos?

-Era muy buena, me acuerdo de ver a los Stone Roses para veinte personas en un night club. La gente que estaba dando vueltas por ahí era muy verdadera. Definitivamente era un gran lugar para meterse en la música. El acid house, The Hacienda, había lugares muy importantes que hicieron que salieran muchas bandas.

-¿Y en qué momento dijiste: "Yo quiero hacer esto, ser una estrella de rock"?

-Nunca tuve ese pensamiento. Nunca quise estar en una banda hasta que vino Liam y me pidió que me uniera a la suya, en serio. [Se ríe] Es increíble, pero es verdad, te soy honesto. Escuché muchas historias de chicos parados en el medio del público en un concierto pensando "Quiero ser una estrella de rock". Pero yo no, yo era fan de la música, nunca quise ser una estrella de rock. Lo único que me interesaba eran el fútbol, las chicas y las drogas...

Lollapalooza

Hoy y mañana

Hipódromo de San Isidro

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas