Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La madre de Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en Texas, le pedirá a Barack Obama por la libertad de su hijo

La mujer le entregará una carta al embajador de los Estados Unidos en Argentina para que se la dé al presidente norteamericano durante su visita al país

SEGUIR
LA NACION
Jueves 17 de marzo de 2016 • 18:47
La madre de Víctor Saldaño le pedirá a Obama por la libertad de su hijo, condenado a muerte en Texas
La madre de Víctor Saldaño le pedirá a Obama por la libertad de su hijo, condenado a muerte en Texas. Foto: BBC Mundo
0

CÓRDOBA.- Lidia Guerrero, madre de Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en Texas, le pedirá a Barack Obama por la libertad de su hijo, que lleva 20 años en el "corredor de la muerte".

La mujer, junto su abogado, le entregará mañana una carta al embajador de los Estados Unidos en Argentina para que se la dé al presidente norteamericano, que llegará al país el 24 de este mes .

Guerrero y el letrado Juan Carlos Vega le piden a Obama que Estados Unidos "se allane a la demanda presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" de una condena al país por "la discriminación racial de su sistema judicial" que "fue probada por una sentencia de la Corte Suprema" estadounidense.

Vega llevó la posición a la CIDH en 2001, dos años después, la Corte de Estados Unidos declaró nula la condena a Saldaño por "discriminatoria". Ese fallo implicó que el protocolo que se empleó en el primer juicio al argentino dejara de usarse.

Saldaño fue juzgado en julio de 1996 y lo sentenciaron a muerte. Para el fallo se utilizó un protocolo de 28 preguntas para medir el grado de peligrosidad. Vega planteó que tres eran "discriminatorias": sexo (hombres más peligrosos que las mujeres), edad (a más juventud, más alerta) y raza (los latinos y los negros eran peor vistos que los blancos). La Corte de Estados Unidos le dio la razón.

El caso

El 25 de noviembre de 1995, Saldaño y su amigo mexicano Jorge Chávez, borrachos, entraron a un negocio de las afueras de Dallas y salieron encañonando a Paul King, un vendedor de computadoras. Testigos los vieron meterse con él en un bosque y volver solos.

El cuerpo de King fue hallado con cinco tiros. Cuando detuvieron al cordobés usaba el reloj de King y tenía el arma en el bolsillo.

En la carta a Obama -a la que accedió LA NACION-, Vega le insiste en que están "probados legalmente todos los vicios denunciados" y le pide que Saldaño "salga de manera urgente" de la cárcel "para recuperar lo que le queda de vida".

El año pasado la cancillería argentina acompañó por primera vez jurídicamente el pedido ante la CIDH; hasta ese momento el apoyo había sido "humanitario".

Saldaño tiene 42 años y, según su mamá, su salud mental está debilitada por los años de encierro y sin comunicación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas