Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estados Unidos desclasificará archivos sobre la dictadura

Así lo anunciaron funcionarios del gobierno de Barack Obama, una semana antes de su llegada al país a 40 años del golpe militar de 1976

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 17 de marzo de 2016 • 18:55
El accionar de la última dictadura militar en la Argentina
El accionar de la última dictadura militar en la Argentina. Foto: Archivo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , impulsará la desclasificación de nuevos documentos sobre la última dictadura militar, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia.

La decisión fue anticipada por Susan Rice, una de las colaboradoras más estrechas de Obama en política exterior, durante un discurso en el Atlantic Council en el que explicó el enfoque de la Casa Blanca para guiar el vínculo con América latina. Rice dijo que el anuncio, que Obama hará en su visita al país, respondió a un pedido del gobierno de Mauricio Macri.

"Además de los más de 4000 documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia", dijo Rice. El anuncio desató un aplauso de la audiencia que colmó el auditorio del Atlantic Council para escucharla.

Las madres y abuelas de Plaza de Mayo en una de sus reiteradas protestas
Las madres y abuelas de Plaza de Mayo en una de sus reiteradas protestas. Foto: Archivo

Rice destacó los avances políticos y económicos en América latina, y dijo que Obama buscaba "construir un nuevo consenso, no uno diseñado en Washington, sino a través del diálogo a lo largo del hemisferio". Además del descongelamiento en las relaciones con Cuba, destacó el avance del proceso de paz en Colombia, la integración económica de México y el renovado vínculo con Canadá. "Es un momento seminal", definió.

Luego, llegó el turno de hablar de la Argentina. Rice repitió elogios que ya habían hecho otros funcionarios, al afirmar que en el gobierno de Obama estaba "impresionados" con las reformas impulsadas por Macri, y que la Argentina podía ser un "fuerte socio" en varios temas globales. "Deseamos ampliar nuestra relación económica", afirmó.

Fue luego de esa definición, y ya sobre el final del segmento de su discurso dedicado a la Argentina, que se refirió al 40º aniversario del golpe militar de 1976, los derechos humanos y los archivos secretos en poder de Washington.

"Para subrayar nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la guerra sucia de la Argentina", anticipó Rice.

Luego, anunció el nuevo "esfuerzo abarcativo" para hacer pública nueva información sobre el vínculo entre Washington y Buenos Aires durante la dictadura.

"En este aniversario, y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte, mientras la Argentina continua sanando y avanzando como una nación unida", cerró.

Editorial contundente

Ayer, el prestigioso diario The New York Times pidió al presidente Obama desclasificar los archivos sobre el rol de Estados Unidos durante la época de la última dictadura en la Argentina, días antes de su visita a ese país.

Asunción de Rafael Videla como presidente de facto
Asunción de Rafael Videla como presidente de facto. Foto: Archivo

"Cuando el presidente Obama visite Argentina la semana próxima durante el 40 aniversario del golpe, debe hacer una promesa de que Washington revelará de manera más completa su papel en un capítulo oscuro de la historia argentina", escribió el diario en un editorial.

Obama tiene previsto llegar a Buenos Aires el 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976, y desde la Casa Blanca ya se indicó que el mandatario rendirá homenaje a las víctimas de la dictadura que gobernó hasta 1983 y dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios locales.

En su editorial, The New York Times afirma que la desclasificación de documentos permitirá ver de manera más nítida "un periodo vergonzoso de la política exterior de Estados Unidos, durante la cual Washington aprobó y en algunas instancias apoyó las brutales tácticas de gobiernos de derecha en la región".

"Es hora de que el gobierno estadounidense haga lo que todavía puede para ayudar a llevar a los culpables ante la justicia y dar a las familias de las víctimas algunas de las respuestas de buscan", agregó el diario.

El accionar de la última dictadura militar en la Argentina
El accionar de la última dictadura militar en la Argentina. Foto: Archivo

El pedido del progresista diario neoyorquino se suma al de varios organismos de Derechos Humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980 (premiado precisamente por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Argentina), pidió incluso a Obama que reconozca la complicidad de Washington en el golpe militar de 1976.

La presencia de Obama en la capital argentina para encontrarse con el presidente Mauricio Macri, precisamente en el aniversario del golpe, provocó malestar en varios sectores políticos. Por ello, Obama pasará finalmente el 24 de marzo en Bariloche, para descansar.

En esta nota:
Para verVideos relacionados
Obama llegó a Japón para la Cumbre del G7 y visitar Hiroshima

Obama llegó a Japón para la Cumbre del G7 y visitar Hiroshima

Decisión histórica de Obama: levantó el embargo de armas a Vietnam

Decisión histórica de Obama: levantó el embargo de armas a Vietnam

Obama se burla de Trump

Obama se burla de Trump

Barack Obama anunció el envío de más tropas a Siria para frenar el avance de EI

Barack Obama anunció el envío de más tropas a Siria para frenar el avance de EI

Te puede interesar