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Hamilton vs. Vettel: el duelo que todos quieren ver en la Fórmula 1

El Mundial 2016 de la máxima categoría, que arranca este fin de semana en Melbourne, con el Gran Premio de Australia, estará signado por esta batalla entre los número 1 de Mercedes y Ferrari, en la pista y en las estadísticas

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LA NACION
Viernes 18 de marzo de 2016
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Será una pelea en más de un plano. Lewis Hamilton sigue adelante en la pista, pero Sebastian Vettel marcha al frente en la estadística. El inglés de Mercedes parte con ventaja respecto del alemán de Ferrari, pero hay una lucha oculta entre ambas superestrellas de la Fórmula 1, porque Hamilton quiere ganar el título mundial y llevar su marca a cuatro para igualar a Vettel en el tercer escalón histórico, el que ocupan junto a Alain Prost, que también conquistó cuatro coronas, y debajo de Michael Schumacher (siete títulos) y Juan Manuel Fangio (cinco).

Pero el germano pretende dar batalla para poder igualar la marca del balcarceño y lograr, al fin, lo que todo piloto de F. 1 en el fondo ansía: ser campeón con Ferrari. Un sueño que Fernando Alonso nunca pudo lograr; ni siquiera ser el piloto mejor pago de 2016 le aliviará ese pesar.

Entre Hamilton y Vettel ganaron siete de los últimos ocho campeonatos; sólo se les escapó el de 2009, que escamoteó Jenson Button con un auto, el Brawn-Mercedes, antecesor de las actuales Flechas de Plata. El alemán ganó sus cuatro títulos con Red Bull; es tan evidente que Hamilton liquidó el pleito dentro de Mercedes sobre Nico Rosberg (como que su contrato representa casi el doble en metálico que el de su compañero) que la atención se desvió: ahora es Vettel el que debería condimentar el campeonato apurando con su monoposto escarlata al plateado bólido del monarca.

Los entrenamientos de pretemporada permitieron advertir que Ferrari se acercó a Mercedes en términos de performance, aunque es imposible precisar hasta dónde. La casa italiana mejoró el motor y la suspensión trasera en el nuevo SF16-H, y tanto Vettel como su compañero Kimi Raikkonen marcaron excelentes registros en Barcelona; pero los Mercedes W07 parecen haber sido construidos a prueba de balas, irrompibles, y tanto Hamilton como Rosberg señalaron muy buenos tiempos utilizando cubiertas de compuesto blando, no tan rápidas como las nuevas ultrablandas que calzó Ferrari.

Durante 2015, la diferencia promedio en clasificación entre los Mercedes y las Ferrari era de 6 décimas de segundo por vuelta. Los tiempos de Barcelona, corregidos por los distintos usos de neumáticos y cantidad de combustible a bordo, sugieren que la diferencia pudo haberse reducido a 2 décimas (con mucha nafta a bordo) o 3 décimas (con los tanques casi vacíos). Una diferencia que, de ser real, podría clausurarse a muñeca limpia. Pero el ejercicio no deja de ser pura especulación teórica.

"El auto se siente superior al del año pasado, tanto en performance como en confiabilidad", opinó Hamilton. "Pero me parece que Ferrari guarda algo en la manga. Está más cerca. Van a estar mucho más cerca de lo que creen", concedió en Melbourne. "Estamos progresando -admitió Vettel a su turno-. Dimos un gran paso, pero necesitamos ver qué sucede en las primeras carreras para saber si es suficientemente grande. No creo que sea una sorpresa si digo que los Mercedes son los favoritos."

Más allá de Hamilton y Vettel, de Mercedes y Ferrari, la expectativa descansa en la posibilidad de un gran avance de Red Bull dispuesto a pelear con Williams por el tercer lugar en el torneo de Constructores y en saber cuánto avanzó realmente Honda: a diez años de su último título mundial, Alonso ya consumió toda su paciencia. Las versiones indican que los motores japoneses tienen entre 80 y 100 HP menos que Mercedes? "Si Ferrari gana este campeonato, me va a doler -afirmó el español-, porque mi contrato con ellos duraba hasta fin de este año?"

Qué se verá de nuevo en 2016

Cinco variantes para la temporada que arranca este fin de semana

Clasificación inédita

Un sistema de eliminación prácticamente constante, que dejará a sólo dos pilotos peleando la pole en el último minuto.

Gomas ultrablandas

Se introduce un nuevo compuesto y la chance de que los equipos hagan su propia selección en cada carrera.

Calendario XXL

Con 21 Grandes Premios, es el más extenso de la historia del Mundial. Vuelve Alemania y se estrena Azerbaiján.

Equipo flamante

El Haas F1 Team estadounidense, con motores Ferrari; Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez serán sus pilotos.

Tres debutantes

El alemán Pascal Wehrlein (Manor), el indonesio Ryo Haryanto (Manor) y el inglés Jolyon Palmer (Renault).

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