Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mañana arranca el Festival Cambalache

El lado más experimental del tango performático

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 18 de marzo de 2016
0

La idea surgió en 2004 con un grupo de artistas que se propuso abordar el tango desde el costado menos folklórico del género. Querían contar la historia del 2x4 no desde los arquetipos, sino de una manera experimental en el cruce con otras danzas, el teatro, el arte contemporáneo.

Así nació el Festival Cambalache, como un laboratorio donde el riesgo y la investigación artística, la exploración y experimentación imprimieron su sello en la "música ciudadana".

Siempre con el objetivo de estimular la creación artística que fusiona el tango con el teatro y la danza, desde mañana hasta el 27 de este mes se pondrá en marcha la XI edición de este festival con performances, espectáculos, mesas redondas, exhibiciones de baile, muestra fotográfica, workshop, audiciones, cortometrajes y documentales vinculados al género. Y según anticipan sus organizadores, esta vez con el acento puesto en el humor, las performances y también en el ciclo de charlas acompañadas por intervenciones que se estrenarán especialmente para la ocasión, en la Casa Nacional del Bicentenario.

"Sin duda, esta nueva edición de Cambalache es mucho más performática que las anteriores. Se trabajará mucho con el lugar, con el espacio físico, con la manera en que se incorpora el público a la escena", anticipa José Garófalo, uno de los hacedores de este encuentro, con entrada libre y gratuita.

El festival abrirá mañana, a las 18, con nueve performances seguidas de corta duración que se desarrollarán al aire libre (en caso de lluvia pasará al sábado 26), siempre con el tango como nexo fundamental. El domingo será el turno de Campeones, otra performance con la participación de diferentes ganadores del Mundial de Tango junto a milongueros de larga trayectoria, quienes primero contarán su historia para luego sacarle viruta al piso. "La idea es que cada uno haga su exposición y después pongan el cuerpo para mostrar el correlato entre lo que dicen y lo que hacen como artistas. Un poco el eje de esta edición de Cambalache es poner el cuerpo, pero también debatir acerca de los temas que nos ocupan, como la fusión, la producción y las políticas culturales vinculadas al tango", sigue Garófalo.

Entre los destacados, el miércoles será el turno de Cinefilia Tanguera, sección audiovisual dedicada al tango con videodanza, videoclips, danza fusión, documentales locales y extranjeros. Y el jueves, a las 15, se llevará adelante una mesa redonda sobre tango y las políticas culturales, con Alberto Goldberg y Sandro Nunziata como panelistas invitados, que culminará con una marcha a la Plaza de Mayo, en reclamo por la continuidad del proyecto "Tango de mis amores", del Ministerio de Cultura de la Nación, que fue desarticulado recientemente. "La idea es pedir por la continuidad de este programa que los últimos años apoyó mucho al festival, facilitando desde aspectos técnicos hasta salas para los espectáculos, casi como una coproducción. Echaron gente, nadie nos atendió el teléfono, hasta que finalmente nos dijeron que el programa estaba desarticulado y estaban esperando para ver cómo seguía esto. La idea es visibilizar esa situación y seguir marchando por la memoria", concluye Garófalo.

El cierre se llevará adelante el domingo a la medianoche en La Viruta (Armenia 1366), una performance con objetos de Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo.

La entrada es libre y gratuita, y los tickets se retiran 20 minutos antes hasta agotar la capacidad de la sala. La programación completa puede consultarse en festival-cambalache.wix.com/tango

Festival Cambalache

Desde mañana hasta el 27 de marzo

Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.

Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas