Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marcos Peña, sobre la desclasificación de documentos de la dictadura: "Es un hecho histórico, estamos muy contentos"

El jefe de Gabinete se refirió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de impulsar la revelación de piezas de inteligencia y militares

Jueves 17 de marzo de 2016 • 19:44

El jefe de Gabinete, Marcos Peña elogió la decisión histórica del gobierno de Estados Unidos de buscar desclasificar documentos confidenciales de inteligencia sobre la dictadura militar argentina.

"Es un hecho histórico, estamos muy contentos. Hay una vocación clara de responder al pedido del gobierno argentino, creemos que este es un hecho muy trascendente. Hay mucho más para ganar teniendo una relación madura con Estados Unidos", dijo Peña, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Mauricio Macri, en diálogo con Radio Mitre.

Esta tarde, la asesora de la Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice, informó que el gobierno de Estados Unidos buscará desclasificar documentos confidenciales de agencias de inteligencia y militares relacionados con la última dictadura.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña
El jefe de Gabinete, Marcos Peña. Foto: Archivo

"Además de los más de 4000 documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia", dijo Rice. El anuncio desató un aplauso de la audiencia que colmó el auditorio del Atlantic Council para escucharla.

Rice destacó los avances políticos y económicos en América latina, y dijo que Obama busca "construir un nuevo consenso, no uno diseñado en Washington, sino a través del diálogo a lo largo del hemisferio". Además del descongelamiento en las relaciones con Cuba, destacó el avance del proceso de paz en Colombia, la integración económica de México y el renovado vínculo con Canadá. "Es un momento seminal", definió.

En esta nota:
Te puede interesar