Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En un gesto previo, La Habana anuncia que planea eliminar el impuesto al dólar

Es en respuesta a la decisión de Washington de relajar un control cambiario

Viernes 18 de marzo de 2016
0

LA HABANA.- Cuba hizo ayer un gesto de reciprocidad a Estados Unidos, tres días antes de la visita del presidente Barack Obama a La Habana, al anunciar que eliminará un impuesto a los dólares que ingresan a la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció que La Habana eliminaría la tasa de un 10% a los dólares en efectivo, en respuesta a la decisión de Washington de esta semana de relajar un control cambiario.

Sin embargo, aclaró que la medida se hará efectiva cuando el gobierno comunista compruebe que puede usar la moneda norteamericana, cuyo uso tiene hasta ahora prohibido en el sistema financiero internacional.

"En los próximos días intentaremos realizar transferencias en dólares para verificar si estas [medidas] pueden concretarse y si los bancos han recibido indicaciones de que pueden tener operaciones con Cuba sin temor a ser penalizados", dijo el ministro en una declaración a la prensa.

La Casa Blanca anunció el martes nuevas medidas para facilitar los viajes a Cuba y permitir que el gobierno cubano tenga un mayor acceso a las instituciones financieras norteamericanas, en uno de los cambios más grandes desde que Obama anunció su apertura a Cuba en diciembre de 2014.

Aclaración

Rodríguez aclaró que la medida del uso del dólar no implica que se hayan normalizado las relaciones bancarias entre Cuba y Estados Unidos, debido a que no se permite que bancos cubanos tengan cuentas de corresponsalía en bancos norteamericanos.

El funcionario reiteró que para normalizar las relaciones se requiere del levantamiento del embargo económico.

"El bloqueo [embargo] es el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba (...) Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones entre nuestros países", destacó.

Rodríguez dijo que Obama podría ofrecer mucho más alivio económico a Cuba sin tener que pasar por el Congreso, usando sus facultades ejecutivas. El Poder Legislativo de Estados Unidos debe aprobar cualquier cambio definitivo en las sanciones.

En octubre de 2004, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, anunció el fin de la "dolarización" de la economía cubana. La moneda estadounidense fue sustituida por un peso convertible (CUC), que sigue en circulación en Cuba, en respuesta a la sanciones financieras impuestas por el ex presidente estadounidense George W.Bush.

Rodríguez también descartó tajantemente negociar con Estados Unidos "cambios" en su política comunista por la visita de Obama, que cuestionó la falta de libertades en la isla, y advirtió sobre las diferencias que persisten con Estados Unidos.

"En nuestra relación con Estados Unidos no está de ninguna manera en la mesa de negociaciones la realización de cambios internos en Cuba, que son y serán de la exclusiva soberanía de nuestro pueblo", dijo Rodríguez.

En un pronunciamiento de más de media hora, Rodríguez echó por tierra cualquier expectativa en torno a eventuales reformas que pudiera emprender el gobierno comunista de la isla, dentro de su lento proceso de apertura, como consecuencia de la llegada de Obama.

"Nadie podría pretender que para avanzar hacia la normalización de relaciones entre ambos países Cuba tuviera que renunciar a uno solo de sus principios ni a su política exterior", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Una carta de Obama a una fan cubana

El presidente Barack Obama aprovechó el restablecimiento de los servicios postales directos entre Estados Unidos y Cuba para responder de puño y letra a Ileana Yarza, una cubana de 67 años que había manifestado su voluntad de conocerlo.

"Querida Ileana: espero que esta carta, que será enviada por correo en el primer vuelo directo en 50 años (...), perdure como recuerdo de un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países", comienza el texto.

La carta llegó a La Habana ayer en el vuelo inaugural con correspondencia. El servicio de correo había dejado de operar en 1963, cuando Estados Unidos dispuso sobre Cuba el embargo económico.

Agencias AFP y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas