Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Los fueros; Ruego; Video; La deuda; Obama en Cuba; Humor y sexismo; Los gestos del Papa; Multas en la ciudad; Soterramiento

Viernes 18 de marzo de 2016
0

La corrupciónen el poder

Los fueros

Los fueros son "un derecho" de los legisladores aprobada por una ley, en el año 2000. Un legislador no puede ser encarcelado durante su mandato, a menos que haya sido desaforado. La corrupción nos explota en el rostro diariamente. Son hechos concretos, con nombres y apellidos, acompañados por pruebas contundentes que no admiten escapatorias de la Justicia. Hay muy claros ejemplos de la corrupción en nuestro país. También tenemos la clara bajeza del gobierno de Brasil, cuya presidenta le tira los fueros a su amigo Lula, aún siendo muy cuestionados por la sociedad, decisión que ayer frenó un juez. Burlas y cómplices sonrisas son la respuesta de los funcionarios al clamor de un pueblo que en las calles se expresa por la destitución de quienes actuaron con inmoralidad y fueron citados por la justicia.

En definitiva, "los fueros" son el pasaporte a la delincuencia y deben ser suprimidos para contribuir a la decencia de quienes dicen gobernarnos.

Maria Emilia Farros

mariaemiliafarros@yahoo.com.ar

Ruego

Patria querida, dame un juez como Sergio Moro.

Ricardo López Anadón

DNI 8.481.279

Video

¿Cuántos derechos humanos desaparecidos ante el video delator, que muestra al hijo de Lázaro Báez contando millones de dólares y euros? El dinero robado y no a disposición de la salud, la educación, la nutrición y la seguridad, también es un crimen contra la humanidad. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar justicia por este caso y otros?

María Agustina Rosso

DNI 5.459.066

La deuda

Comparto la idea de los males que han ocasionado a nuestro país los "endeudamientos" que ha afrontado la Argentina a lo largo de los años y de sucesivos gobiernos. Sin embargo, corresponde tener presente varias cuestiones: 1°) esos males han sido ocasionados porque los fondos ingresados al país han sido despilfarrados y utilizados con fines meramente políticos, que nada tienen que ver con las necesidades "de Estado" y para engrosar los bolsillos de funcionarios inescrupulosos y/o corruptos; 2°) los préstamos pedidos deben pagarse; 3°) los fondos ingresados generan deuda nacional, que estamos obligados a devolver con intereses; 4°) la culpa de la deuda no la tienen los "fondos internacionles", sino los gobiernos que la contraen y deben destinarla a "utilidad pública". Llama la atención el coraje de los kirchneristas, que en lugar de hacer un mea culpa, hoy se rasgan las vestiduras por el pago de la deuda, cuando han sido ellos los principales responsables de su incremento, despilfarro y vaciamiento de divisas; 5°) para solucionar definitivamente el problema de la deuda externa debe procesarse y condenarse a prisión a todos los funcionarios que la contrajeron y confiscar sus bienes, y con lo obtenido pagar la deuda.

Lic. Ángel L. Canale

DNI 8.366.741

Obama en Cuba

En su artículo del martes pasado, Andrés Oppenheimer critica la inoportunidad de la próxima visita de Obama a Cuba, y señala que ésta se reducirá a una foto con Raúl Castro. Añade que el presidente norteame-ricano no debería ceder a la pretensión del gobierno cubano de no entrevistarse con la disidencia de la isla. Seguramente, el distinguido visitante desoirá las advertencias y sí se reunirá con los disidentes. Algo que en su momento no hizo Cristina Kirchner, que para lo único que viajó a Cuba fue para sacarse una foto con Fidel Castro. Además, casi seguramente cree que los disidentes son "gusanos al servicio de la CIA". Tampoco lo hizo el papa Francisco en sus visitas a Cuba, por razones que nunca fueron aclaradas del todo, más allá de declaraciones de circunstancias de voceros del Vaticano.

Alejandro Villa Abrille

DNI 12.707.382

Humor y sexismo

El título de la última película de Adrián Suar sin duda tiene su encanto. Es una de esas frases que adhieren al inconsciente colectivo y pasan a formar parte de la cultura popular. Sirve para que las esposas expliquen rápidamente cualquier discrepancia con su pareja, ya sea intrascendente o grave. Mi pregunta es, ¿qué hubiese pasado si a alguien hubiera tenido la idea de llamar a una película: "Me casé con una boluda"? ¿Cómo hubieran reaccionado las personas que combaten -con total acierto- los abusos a los que se ven sometidas las mujeres a diario? Mi pálpito es que no hubiera soportado las protestas más que unas pocas horas y hubiera sido rápidamente levantada de cartel, con toda razón.

La creación de estereotipos se nutre de estas bromas "inocentes". Son una forma eficaz de resaltar lo que nos aparta y de estimular enfrentamientos. Muchos dirán que se trata solo de un chiste simpático e inofensivo, de una "cargada". El chiste sexista es una poderosa arma de discriminación. Su repetición sistemática solo sirve para ahondar las fisuras entre los grupos sociales.

El humor es una herramienta poderosa, tratemos de emplearlo para unir, no para profundizar las diferencias.

Eugenio A. Marchiori

DNI 12.549.368

Los gestos del Papa

No es mi intención objetar los dichos del lector Ignacio Maximiliano Allende sobre el Papa. Últimamente se ha hablado mucho de él desde la visión humana, y en especial, desde nuestra percepción como argentinos. Pero me pregunto: ¿es necesario explicar sus actos? Él es el representante de Dios para los católicos, por lo que su conducta se basa en el amor al prójimo. La lectura del domingo pasado sobre la mujer adúltera, en donde los maestros de la ley y los fariseos intentan poner a prueba a Jesús (Juan,8-1), puede ser un ejemplo de que nuestro corazón es muy duro para juzgar a los demás. La actitud de Cristo, cuando le preguntan si debe morir apedreada es conmovedora, primero se agacha a escribir en el suelo con el dedo. Ese suelo árido, impenetrable como nuestro corazón. Luego no les dice que la maten ni que la perdonen, sino que se miren a sí mismos y que el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra.

El sacerdote que más influyó en mi vida, el que me mostró el rostro humano de Cristo fue un jesuita, el padre Pablo Tisera. Vivió y murió siempre fiel al Evangelio. Ahora otro jesuita, tal vez ignorado por muchos argentinos cuando era Bergoglio, nos está mostrando cuál es el camino para toda la humanidad, tan compleja y dividida por las guerras, por la muerte de católicos en África, por la lucha de poder dentro del Vaticano que se resiste al cambio, por los miles de refugiados que no encuentran un lugar donde vivir como personas, y nosotros, que nos creemos el centro del mundo, criticamos a un hombre valiente, pleno, pero sobre todo fiel a su misión.

Claudia Inés García

DNI 10.900.202

Multas en la ciudad

El sistema de penalidad para las infracciones de tránsito tiene poco éxito en la prevención, aunque excelentes resultados en la recaudación. Al mismo tiempo, la defensa de los imputados es prácticamente nula, atento la intervención de la oficina de atención de multas que resuelve discrecionalmente, generalmente en contra del infractor. A éste no le cabe el beneficio de la duda y el derecho como usuario (ley 24240), ya que circula por calles, avenidas, autopistas, pagando peajes, patentes y demás gravámenes. El supuesto infractor no es un delincuente -aunque a veces viole la ley penal, lo que es distinto-, sino en la mayoría de los casos sólo un trabajador que necesita usar su vehículo porque la infraestructura de transporte público sigue siendo mala. Y allí aparecen las infracciones, las foto-multas (se estiman más de 10.000 por día), las tensiones, las colas, el destrato, los montos gravosos, las quitas de puntos en su registro, sin consideración de las circunstancias. Algunos se preguntan si no hay un odio al automovilista a quien le han achicado las autopistas, las avenidas, las calles, los estacionamientos, aumentado el combustible, modificado los límites de velocidad.

Deben cambiarse las normas y el objetivo. Hay que orientarse en la persuasión y no en la persecución, en la educación y no la recaudación, creando los instrumentos adecuados, con la intermediación estatal y funcionarios idóneos, para una sincera y adecuada prevención.

Eduardo Monti

eduardo.jorge.monti@gmail.com

Soterramiento

Las recientes propuestas de soterramiento del ferrocarril Sarmiento han generado nuevamente versiones encontradas. Se afirma que con sólo dos vías no sería una solución, y que generaría un cuantioso gasto. Sería necesario entonces estudiar los costos y beneficios a obtenerse con la construcción de cuatro vías y más salidas a superficie, por estar éste a 22 metros de profundidad. Mientras tanto se podría analizar la adaptación de su túnel de cargas para pasajeros, servicio que ya se prestó en 1949-50 y a partir de 1997. Después de diez años de uso, se presentaron problemas al no reunir las debidas condiciones para este transporte. Además, el túnel ya ni siquiera está electrificado. Al correr también éste debajo de la línea A de subte, se lo podría conectar con ese servicio, lo que sería un ahorro de tiempo, especialmente en zonas tan transitadas, y de dinero. He viajado en los dos servicios ofrecidos para pasajeros, a los cuales puedo calificar de muy buenos.

Como podemos apreciar, serían muchos los beneficios, a un costo relativamente bajo.

Armando Alberto Gutiérrez

gutixx0@gmail.com

En la Red

La justicia suspendió la designación de Lula como jefe de Gabinete de Dilma

Facebook

" Cuando la justicia funciona, es justicia real, por más que sean socios en el robo y la política, ¡un juez dijo no!"

Hugo Andrés Dahlquist

"¿No podemos pedir a ese juez que venga a trabajar en la Argentina?"

Pablo Demichelis

"El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero de los demás"

Santiago Rodríguez Trejo

"Aprendamos de Brasil, hartos estamos de los corruptos también"

Norma Elena Estepa

"Los neoliberales brasileños y buitres están con todo. Quieren ahora Brasil..."

Alejandro Florio

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas