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Buscan fomentar la formación técnica en la Argentina

Así lo afirmó el director del Instituto de Educación Tecnológica, Gabriel Sánchez Zinny

Viernes 18 de marzo de 2016
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Desde el Estado, cada gesto lanza un mensaje. Y en materia educativa fueron llamativas las visitas que políticos clave del oficialismo hicieron a escuelas técnicas a lo largo de este mes. Anteayer, la gobernadora María Eugenia Vidal visitó la Escuela Técnica Rocca, una escuela secundaria técnica privada fundada por el grupo Techint en Campana, junto al ministro de Educación de la provincia, Alejandro Finocchiaro. Y para iniciar el ciclo lectivo del secundario en la ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, asistió a la Escuela Otto Krause, la escuela técnica más antigua de la Argentina.

El director ejecutivo del Instituto de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny, uno de los hombres de mayor confianza de Bullrich, que también estuvo en ese acto escolar, conversó con LA NACION sobre el rol de la educación técnica versus el papel de la universidad.

-Desde la política educativa nacional, ¿hay intención de poner más foco en la escuela técnica?

-Sí, así es. La idea es que la educación media en general, técnica y no técnica, tenga mayor vinculación con el mundo del empleo.

-Eso implica abandonar la perspectiva que manda entre muchos educadores argentinos que tienden a resistir una mirada educativa que parta de la relación con el mercado.

-Creo que sí, que hay mucho debate ideológico sobre ese tema. Pienso que la escuela educa para la democracia, para vivir en ciudadanía y para desarrollar habilidades para la vida, pero también educa para el trabajo. La gente necesita trabajar, sobre todo en la Argentina, donde muy pocos van a la universidad y hay mucha gente que no termina la escuela.

-¿Qué estrategia planean para la educación terciaria vocacional?

-Desde el INET estamos viendo mucho cómo los institutos técnicos superiores y los centros de formación profesional son una alternativa educativa de excelencia para quien salga de la secundaria. Tendemos a creer que la única oferta que hay es la universidad y no es así. En la mayoría de los países desarrollados la educación técnica superior o la formación profesional son conducentes a buenas carreras, movilidad social, mejora del ingreso.

-Es decir que falta información acerca de estas alternativas más veloces para encontrar trabajo.

-Sí, hay poca información entre los estudiantes. Hay más de mil institutos técnicos superiores de gestión estatal, de variadas especialidades, pero el sector socioproductivo tampoco va a buscar gente ahí para sus empresas.

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