Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duros editoriales

Principales pasajes de la postura de la prensa local

Viernes 18 de marzo de 2016
0

O Globo

Una apuesta a todo o nada

"La crisis hace que Dilma y Lula se abracen y se jueguen juntos su futuro, y lamentablemente, el futuro del país. Y mandaron a callarse la boca a esos millones de brasileños que el domingo ganaron las calles.

"Ambos reaccionaron ante la crisis que engulle al gobierno y al PT de acuerdo con sus respectivos perfiles. Dilma reencarna a la guerrillera que nunca se entrega y Lula, a la yarará herida en la cola y ávida de venganza. Fingen no entender el mensaje de millones de personas en las calles y lanzan el contraataque. Arma en mano, amenazan. Por más que en estas apuestas y luchas esté en juego el propio país. Sobre todo, si al ceder poder a Lula la presidenta permite que él patrocine el que podría ser el acto final de la debacle del país, arrastrando a Brasil a la mayor crisis de su historia, con todos los desmembramientos políticos y sociales previsibles.

"Son tiempos muy difíciles para el gobierno y para la sociedad, no sólo por la crisis política y económica, sino por la falta de perspectivas. Para el gobierno todo tiende a empeorar. Dilma, Lula y el país no vivirán horas tranquilas."

Folha de S. Paulo

Es el fin del gobierno del PT

"La designación del ex presidente Lula en el cargo de ministro en jefe de gobierno podría expresar el estado de desesperación terminal en que se encuentra un gobierno con bajísimos índices de popularidad y con escaso apoyo para evitar un juicio político en el Congreso.

"Pero hay más. Después de sacramentada la incorporación de Lula al gabinete, se divulgó la grabación de una conversación entre el ex presidente y Rousseff, donde pueden escucharse claros indicios de que el objetivo de su designación excedía los motivos políticos. ¿Cómo entender esa conversación sino como un verdadero acuerdo entre partes interesadas para escapar del alcance de la ley?

"¿La palabra «complicidad» será demasiado fuerte para aplicarla a una presidenta de la república y a un ex presidente que se apuran en amañar un artificio desesperado para que la corrupción siga impune, la justicia quede paralizada y sus privilegios intactos?

"La dupla ciertamente superó todo lo antes visto en el seno del PT y sus alrededores en materia de cinismo, imprudencia y provocación."

Valor Económico

"El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva llega a la jefatura del gabinete para intentar reanimar a un gobierno inerme e impedir que la presidenta Dilma Rousseff sea derribada en un proceso de juicio político, y para lograr ambas cosas, también a «reanimar» la economía. Con los fueros especiales que otorga el cargo, estará fuera del alcance del juez Sergio Moro, pero no de las investigaciones ni de sus eventuales consecuencias. Si Lula finalmente ejerce el cargo, puede optar por seguir el camino inicial de su gobierno: ataque frente al déficit público, apertura a las reformas, control flexible del tipo de cambio y asegurar alivio con políticas sociales. Para salir del desaguisado en el que Dilma se metió, el giro será nuevamente "a la derecha". Hay propuestas ortodoxas sensatas que plantearon. El ex presidente puede haber perdido la brújula y repetir los errores de Dilma. Para marcar una diferencia, además de mejorar con su experiencia la articulación política, debe dar claras señales de un compromiso serio para sanear la economía. Aun así, será difícil."

Traducciones de Jaime Arrambide

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas