Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Toman $ 15.300 millones para pagar vencimientos heredados

Fue con otra emisión de Bonar 2018 y 2020, con los que el Gobierno intenta captar la mitad de los $ 80.000 millones que buscará en la plaza local este año

SEGUIR
LA NACION
Viernes 18 de marzo de 2016
0

El Gobierno captó ayer del mercado local otros 15.300 millones de pesos, algo así como la cantidad que necesitaba para afrontar los vencimientos de bonos colocados por la administración Kirchner en su último año de mandato y por vencer de aquí a fines de mes.

Se trata de papeles emitidos y colocados básicamente a la Anses durante marzo de 2015 en lo que bien podría definirse como el comienzo de un verdadero festival de deuda destinado a financiar un gasto público desbordado y un déficit fiscal que terminaría siendo récord, y cuando ya había colapsado la capacidad del Banco Central (BCRA) para seguir asistiendo al fisco.

En la víspera, con la segunda emisión de los Bonar 2018 y 2020 (que había tenido su bautismo de mercado a fin de febrero), tomó de plaza unos $ 15.350 millones que servirán para refinanciar los vencimientos de los AM16 y A2M6, títulos que suponen compromisos de pago por$ 15.600 millones por afrontarse hasta fines de marzo.

En la operación de ayer volvió a colocar Bonar 2018, con un rendimiento equivalente a la tasa Badlar más 275 puntos básicos, por un total de $ 4627 millones; mientras que del Bonar 2020, que paga tasa Badlar más 325 puntos básicos, adjudicó otros $ 10.720 millones, según detalló el comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

El precio de corte para ambos instrumentos fue de $ 100,5, por cada lámina de valor nominal $ 100, de lo que resultan tasas convalidadas que rondan el 31/32 por ciento anual, y se ubican un escalón por encima de las pactadas hace tres semanas, dado el encarecimiento que tuvo el costo del dinero en el mercado local desde entonces a la fecha.

Con la segunda emisión, la Secretaría de Finanzas ya colocó unos $ 27.300 millones de los hasta $ 40.000 millones que tiene previsto captar con ellos durante el presente año. Esto es porque en la última semana de febrero había captado casi $ 11.900 millones.

Pero como en las proyecciones preliminares del plan financiero (cuyo cierre aguarda aún la resolución final de la deuda aún en default) están previstas colocaciones por un total de $ 80.000 millones, aún resta conocerse con que instrumento buscará el resto de los fondos, aunque se prevé que serán títulos a mayor plazo para alargar la curva de rendimientos en pesos que, dada la inflación y la inestabilidad de nuestra moneda, es todavía muy corta.

De hecho, si un dato dejó la subasta de ayer, es la resistencia que muestran los bancos e inversores a tomar deuda en pesos a tasa libre y plazos más extensos, lo que salta a la vista si se tiene en cuenta que los $ 15.300 millones que fueron a 2 y 4 años ayer suponen menos de la mitad de los $ 36.700 millones que captó el martes con la Letra emitida a apenas 35 días de plazo el BCRA.

Pero no debe extrañar. Mientras el instrumento más buscado por los inversores por estos días asegura un rendimiento del 38% anual, los bonos colocados ayer ofrecen una renta inicial promedio del 32o 33 por ciento.

Esto fue lo que obligó a que la principal demandante de los títulos emitidos ayer haya sido la Anses, el ente que tiene por cobrar buena parte de lo que vence, según el dato que circulaba anoche entre los operadores del mercado.

El dólar, otra vez arriba de $ 15

La cotización del dólar ratificó ayer un cambio de tendencia en la plaza local al volver a encarecerse súbitamente más del 2% su precio mayorista (trepó de $ 14,64 a 14,97) en la última parte de la rueda y tras haber operado estable hasta entonces. El salto quedó reflejado en el precio al público, que volvió a superar los $ 15 (cerró $ 15,10). Y una vez más se produjo en una jornada en la que la divisa estadounidense se depreció frente al resto de las monedas, ahora que la Reserva Federal admitió que prevé menores alzas para las tasas en EE.UU. durante este año.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas