Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Brasil compra menos a la Argentina

El país vecino pierde peso relativo como socio

Viernes 18 de marzo de 2016
0

La crisis económica en la que está envuelto Brasil está impactando en la demanda que el país vecino tiene de productos argentinos.De hecho, si bien prácticamente todas las exportaciones argentinas cayeron en 2015, las destinadas al mercado brasileño sufrieron todavía más que el resto. La participación de Brasil en las exportaciones argentinas fue el año pasado la menor en una década.

Así se desprende de un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), según el cual las ventas argentinas cayeron el año pasado alrededor de 27%, mientras que las exportaciones totales al mundo bajaron en igual período en un 16 por ciento.

"Como consecuencia de la severa crisis política y económica, las importaciones decrecen en Brasil fuertemente. Para la Argentina, considerando que Brasil es el principal socio comercial, esta noticia es de especial impacto", dice el informe difundido ayer.

Desde el inicio de la segunda década del siglo, destaca el informe de la consultora que dirige Marcelo Elizondo, la participación de Brasil en las exportaciones argentinas descendió desde más del 21% en 2010 hasta algo más del 17% el año pasado.

"La pobre participación (de apenas 17,7%) en el total de exportaciones del año pasado es la más baja en lo que va de la década y hay que remontarse a diez años (cuando la Argentina había devaluado fuertemente su moneda y por ende tenía competitividad por menores costos reales para la producción en terceros mercados) para encontrar una presencia relativa tan baja del principal socio del Mercosur en las exportaciones argentinas", dice el informe.

Más por descenso de las ventas a Brasil que por mejoras absolutas logradas en terceros mercados, según DNI, otros países están mostrando una participación relativa creciente en las exportaciones argentinas. "El déficit comercial con Brasil ha superado los 3000 millones de dólares en 2015, crecido a niveles parecidos a los de 2010, y ponen en alerta las cifras del comercio bilateral", sentencia el informe.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas