Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Suiza también investiga a Valcke

El fiscal general helvético, Michael Lauber, anunció la pesquisa por "manejos criminales"

Viernes 18 de marzo de 2016
0

BERNA, Suiza.- La fiscalía general suiza, a cargo de Michael Lauber, anunció la apertura de una investigación contra el ex secretario de la FIFA Jerome Valcke. La oficina del fiscal explicó que al ex ejecutivo francés se lo investigará por "manejos criminales". Además, confirmó que ya se iniciaron las búsquedas de evidencia y las primeras entrevistas del caso. El ministerio público suizo aclaró que la causa debe su inicio "en respuesta a dos querellas criminales en las que se realizaron acusaciones", y tras una investigación del comité de ética de la FIFA, según informó la agencia AP.

Valcke, número dos de Blatter y secretario general de la FIFA desde 2007, fue despedido de la organización en enero de 2016, luego de haber sido suspendido por 12 años debido a su presunta implicancia en un escándalo de compra-venta de entradas para partidos del Mundial de 2014. Al momento de su despido, el francés se había desligado de todas las acusaciones: "Está confiado en que los hechos saldrán a relucir y quedará claro que no hizo nada mal al cumplir con sus deberes por el bien de la FIFA y el deporte", señaló el letrado que patrocina a Valcke, Barry Berke.

Jerome Valcke se unió a la FIFA en 2003 como director de Marketing, aunque fue despedido tres años más tarde por su vinculación con el escándalo suscitado entre MasterCard y Visa. Pese a su salida conflictiva, Valcke reconstruyó su relación con la FIFA y regresó meses más tarde bajo el paraguas de Blatter. Fue una figura de vital importancia para los mundiales de 2010 en Sudáfrica y de 2014 en Brasil.

Foto: LA NACION

Al mismo tiempo, ayer se conoció que Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, apeló ante el tribunal de Justicia deportiva (con sede en otra ciudad suiza, Lausanna), la sanción de seis años de suspensión que recibió de la entidad que presidía. El TAS confirmó que el ejecutivo suizo tramitó el procedimiento de apelación el pasado 17 de febrero, pero no indicó cuándo dará su veredicto al respecto. Los próximos pasos judiciales implicarán el intercambio de información entre todas las partes y la creación de un tribunal conformado por tres árbitros.

La FIFA había suspendido a Blatter y al francés Michel Platini por un pago de US$ 2 millones en 2011 por tareas de asesoría que el ex número 10 de la selección francesa había realizado una década antes, y sin que haya ningún contrato firmado entre las partes. Aunque la comisión de ética de la FIFA había pedido ocho años de suspensión, la Comisión de Apelaciónes de la FIFA la redujo a seis.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas