Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

ADEPA llamó a superar la etapa más oscura para el periodismo desde 1983

Dijo que en los últimos 12 años hubo "un plan sistemático de destrucción" de la prensa independiente y un uso discrecional de recursos para someter a los medios

Viernes 18 de marzo de 2016
0

La instauración de una "cultura de descalificación permanente hacia la tarea de la prensa, promovida desde las más altas esferas del poder político", y el dispendio discrecional de recursos destinado a "montar un aparato comunicacional público y privado totalmente sometido al poder político" constituyen los principales daños sufridos por el periodismo en los últimos doce años.

Así lo graficó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), al señalar que "la asunción del nuevo gobierno abrió la esperanza de haber dejado atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde la restauración democrática de 1983".

La entidad presentó, así, el informe de la Comisión de Libertad de Prensa, durante la 160a Junta de Directores de la institución, realizada en Coronel Suárez. Con el título "En camino hacia una libertad sin represalias", el documento fue presentado por el titular de la comisión, Carlos Jornet.

ADEPA recordó que en los últimos doce años hubo "un plan sistemático de destrucción del periodismo independiente" para "abortar toda expresión de disidencia y consagrar un discurso único bajo un barniz de libertad de expresión".

Frente al manejo discrecional de recursos, en coincidencia con el "principio de discurso único", la entidad advirtió que "enormes sumas de dinero fueron asignadas sin control" y que "el único criterio fue que los propietarios de esos medios buscaran acallar a las voces críticas".

"Esos fondos estatales no promovieron, en general, inversiones genuinas para «multiplicar las voces», como decía el eslogan del gobierno central. Sólo sirvieron para gestar enormes estructuras parasitarias, sin otro sustento que la pauta publicitaria oficial", señala el informe de ADEPA, que preside Guillermo Ignacio.

"Fue evidente -añade- el propósito de que el manejo discrecional en la asignación de la publicidad del Estado debilitar a los medios que no se sometían al «relato» oficial. Y se buscó dar el golpe de gracia condicionando la pauta de los anunciantes privados a través de aquel recordado diktat de la Secretaría de Comercio a las cadenas de supermercados y electrodomésticos."

Nuevos desafíos

ADEPA sostuvo, a la vez, que "el principal desafío para el nuevo gobierno en su relación con el periodismo es restablecer un marco de libertad plena y sana competencia para el ejercicio de la actividad".

Destacó, en ese sentido, las palabras del presidente Mauricio Macri en la reunión de fin de año con autoridades de la entidad, cuando "felicitó a ADEPA por la valentía con que actuó en estos años para defender nuestras libertades y la búsqueda de la verdad", en momentos en que "se discutía cuál era el rol de la prensa y hasta dónde llegaba el derecho a la libertad de expresión".

También reconoció el mensaje de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien destacó que "gobernantes y medios de comunicación deben decir siempre la verdad, aunque sea difícil".

ADEPA consideró positivas "las acciones para recuperar un manejo no partidario de los medios públicos, el abandono de la práctica abusiva de las cadenas nacionales y la elaboración de un proyecto de ley de acceso a la información pública".

También se refirió al llamado "protocolo antipiquetes", aprobado por el Ministerio de Seguridad y cuyo Capítulo III incluye una cláusula "fundamentada como un modo de proteger la integridad física de los periodistas".

ADEPA planteó que "tal como el artículo fue redactado, puede condicionar la actividad de la prensa al informar sobre manifestaciones en la vía pública". Y exhortó a "seguir trabajando en el diseño de medidas que logren un equilibrio entre la preservación de la libertad de expresión y la necesidad de brindar efectiva protección a quienes trabajan para informar a la sociedad".

Entre los ataques a periodistas y medios perpetrados en los últimos seis meses, la entidad recordó que el hecho más grave fue, en diciembre, el "brutal ataque contra el director y propietario de la radio FM Luna de San Antonio de Areco, Sergio Hurtado, junto a su familia, en una aparente venganza de narcotraficantes que actúan en la región".

"La decisión oficial de apostar al diálogo y a la convivencia, y los anuncios de que se buscará garantizar un pluralismo real y la plena libertad de expresión son aportes significativos para una labor periodística libre", afirmó ADEPA.

"Igualmente lo será el impulso a un Estado más transparente. En definitiva, garantizar la libertad de expresión sin censuras, pero también sin represalias."

Informe de ADEPA

"El plan era consagrar un discurso único bajo un barniz de libertad de expresión y evitar todo intento de investigar al poder"

Defendió Vidal la libertad de expresión

La gobernadora María Eugenia Vidal expuso en la reunión de la Junta de Directores de ADEPA, en Coronel Suárez, y dijo que "en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires tenemos que recuperar el valor de la palabra". Tras exhortar a trabajar juntos, prometió "acompañar y defender" la libertad de expresión.

"Nos importa tanto como a ustedes que los ciudadanos puedan saber lo que pasa en todos los lugares del país. Tiene un enorme valor defender esa libertad, porque es la defensa misma de nuestro futuro", señaló la mandataria. Coincidió, así, con el presidente de ADEPA, Guillermo Ignacio, quien valoró "la vigencia del diálogo y la búsqueda de consensos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas