Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Prohibieron salir del país al hijo y al contador de Lázaro Báez

Lo decidió Casanello, tras la difusión de los videos en que se los ve contando dólares y euros en La Rosadita; el juez también inhibió sus bienes

SEGUIR
LA NACION
Viernes 18 de marzo de 2016
0

Martín Báez, el hijo del empresario Lázaro Báez, acusado de haber lavado dinero, no podrá salir del país sin un permiso especial de la Justicia. El juez federal Sebastián Casanello, que lo citó a indagatoria para el 21 de abril, ayer le prohibió viajar al exterior.

Dispuso además una inhibición general sobre sus bienes. Las dos medidas alcanzan, además de a Martín Báez, a Daniel Pérez Gadín -contador de los Báez- y a los otros dos protagonistas del video que mostró anteayer Canal 13, una grabación de las cámaras de seguridad de la financiera SGI -que funcionaba como una "cueva", según los investigadores- donde se los ve contando pilas de dólares y transportándolas en grandes bolsos deportivos.

Hace tiempo que esta financiera, los Báez y su círculo de asesores están bajo investigación judicial, acusados de lavado de dinero. Desde hoy, Martín Báez, Daniel Pérez Gadín y su hijo Sebastián Ariel, y Fabián Rossi, los cuatro que se ven en las grabaciones, tienen prohibido dejar el país y desprenderse de sus bienes (tampoco pueden librar cheques). Anteayer, el juez decidió citar a los cuatro a indagatoria. Las audiencias serán entre el 18 y el 20 de abril. Todas estas nuevas medidas fueron dispuestas por Casanello como consecuencia de "la contundencia de las imágenes proyectadas" en los videos de SGI, según el propio juez manifestó cuando dispuso las indagatorias.

Lázaro Báez no está incluido en estas medidas ni fue citado ahora a declarar. Él no aparece en los registros de las cámaras. Sin embargo, está imputado en la causa y ya declaró en indagatoria por una supuesta operación de lavado relacionada con la compraventa de un campo en Mendoza. El juez le dictó la falta de mérito y Lázaro Báez sigue bajo investigación.

Báez se convirtió en un magnate de la obra pública durante la década kirchnerista y es socio de la ex presidenta Cristina Kirchner en negocios hoteleros. Hasta ahora, pese a que enfrentó decenas de causas en distintos juzgados, jamás fue procesado. Su primera indagatoria fue en este expediente.

El hecho de que ninguna otra causa contra él haya avanzado es un problema para esta investigación: la figura del lavado requiere un "delito precedente"; es decir, que la plata que se lava sea de origen ilegal. Hasta ahora la Justicia nunca le encontró los supuestos negocios de origen de plata "sucia".

La sospecha, sin embargo, es que Báez y su gente usaban SGI como una cueva por donde movían dólares y euros vinculados a actividades delictivas (posiblemente, ligadas a sus múltiples negocios con el Estado); el objetivo era sacar los fondos del sistema formal bancario.

Según la hipótesis que se investiga, Lázaro y Martín Báez eran los dueños del dinero sucio; Pérez Gadín y Rossi, quienes montaron la ingeniería para esconderlo.

Nuevos peritajes

Para garantizarse que los futuros indagados no escapen de la Justicia ni transfieran sus bienes, el juez notificó a la Dirección Nacional de Migraciones la prohibición de salida del país e informó a los distintos registros de la inhibición general dictada ayer. Además, en forma paralela, dispuso nuevos peritajes para seguir investigando los videos.

Casanello le solicitó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que pusiera a disposición del juzgado "personal idóneo" para calcular el monto de dinero que se ve en las grabaciones.

Convocó además a dos divisiones de la Policía Federal para identificar al resto de las personas que aparecen. Las divisiones son Individualización de Personas y Apoyo Tecnológico. Ayer por la tarde estaban trabajando en el juzgado agentes de ambos equipos. Revisaban las imágenes difundidas esta semana por Canal 13 y otras, anteriores, donde se veía a gente sacando cajas de documentos de SGI.

Como consecuencia de esas imágenes previas, el juzgado había tomado declaración a todos los que figuraban entonces como trabajando en la financiera. Los investigadores tienen desde entonces toda la nómina de los supuestos empleados. Con esa lista se cotejarán las nuevas imágenes.

En esta causa hay además un peritaje contable en curso. El Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema está revisando "los flujos de dinero de los actores involucrados" en el caso. Incluye a los Báez, padre e hijo, y a sus empresas.

Los protagonistas del video

Los cuatro están citados a indagatoria por supuesto lavado de dinero

Fabián Virgilio Rossi

Fue señalado como el responsable de haber armado en Panamá las sociedades destinadas a esconder el dinero negro. Es el ex marido de la actriz Ileana Calabró. En 2013, cuando estalló el caso, Rossi negó tener vínculo alguno con SGI, la financiera que se ve en los videos

Sebastián Ariel Pérez Gadín

Es el hijo de Daniel Pérez Gadín, el contador de Báez. Su presencia en SGI lo vinculó con esta causa de supuesto lavado. Abre la ronda de indagatorias el 18 de abril

Daniel Rodolfo Pérez Gadín

Era contador de Lázaro Báez y está acusado de haber participado del armado del entramado de operaciones destinadas a esconder el dinero negro

Martín Báez

Es hijo de Lázaro Báez y fue parte de sus negocios. Integró las mayores empresas de obra pública del Sur durante la gestión kirchnerista, como Austral Construcciones y Kank y Costilla. Se lo denunció también por movimientos de dinero que hizo como presidente del club Boca Río Gallegos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas