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Vidal presenta un paquete de emergencias para la provincia

La gobernadora busca la declaración en seguridad y en el área administrativa; el Senado analiza la de infraestructura

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LA NACION
Viernes 18 de marzo de 2016
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LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal retomó la iniciativa política tras la noticia de su separación matrimonial: presentará las leyes de emergencia de seguridad y administrativa. Además, la Cámara de Diputados aprobó anteayer la emergencia en infraestructura.

De todo este paquete, la emergencia de seguridad suscita la mayor expectativa. Prevé la reestructuración de jefaturas y superintendencias de policías, la creación de una agencia provincial de lucha contra el narcotráfico y delitos complejos, además de la autonomía de la Dirección de Asuntos Internos.

Vidal anticipó que volverán los ascensos por junta de calificación y que los policías, desde el rango de suboficial, deberán presentar sus declaraciones juradas. "Todos tienen que rendir cuentas", dijo.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Foto: Prensa Pro

El anuncio más audaz es el traspaso de las policías locales a los municipios. Para ello, la Legislatura tendrá que aprobar una norma que permita girar fondos para que los 20.000 efectivos de la Policía Local pasen a depender de los distritos.

La Legislatura ya comenzó a trabajar en otras reformas pedidas por Vidal. Anteayer, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la emergencia en infraestructura, que exime de los mecanismos tradicionales de licitación y aspira a triplicar la inversión en obra pública.

Vidal busca paliar el déficit en infraestructura y agilizar trámites administrativos: podrá ejecutar obras y contratar bienes y servicios, con cualquier modo de contratación.

Los ministerios y demás entes podrán rescindir, renegociar, aumentar o bajar hasta un 35% de las prestaciones y montos ofertados en los contratos por el contratista. Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer por un año la intervención de todos los entes, empresas y sociedades del Estado.

Por cuerda separada, la gobernadora impulsará una emergencia administrativa y tecnológica y un plan de modernización del Estado.

Para Vidal, los plazos actuales de las licitaciones son inviables. La declaración de emergencia busca establecer un procedimiento eficiente y ágil para garantizar la provisión de bienes y servicios, sin alterar los principios básicos de las compras públicas: todo proceso se debe publicar en el Boletín Oficial y en la página web del ministerio. Además, se debe notificar a las cámaras que se hayan adherido.

Asimismo, antes de la adjudicación intervendrán los organismos de control con tres días de plazo. Se solicitarán tres ofertas, y también se aceptarán las que surjan espontáneamente, dado que se garantiza la publicidad de los procedimientos.

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