Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Habrá más exigencias para los policías

Además del registro, tendrán evaluaciones físicas y psicológicas

SEGUIR
Corresponsalía La Plata
Viernes 18 de marzo de 2016
0

LA PLATA.- El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, lamentó la trágica muerte de Damián Villalba, arrollado ayer por una camioneta de la policía bonaerense fuera de control en Gregorio de Laferère. El funcionario negó que el patrullero estuviera abocado a una persecución y adjudicó el hecho a la falta de capacitación del efectivo que conducía.

Anoche, fuentes de la cartera de Seguridad confiaron a LA NACION que el proyecto de reforma de la policía bonaerense que ya tiene listo Ritondo incluirá un punto sobre qué tipo de capacitación deberán tener quienes se encarguen de conducir los patrulleros.

"Hasta ahora debían tener su carnet de conducir de la categoría correspondiente. Y luego recibían un permiso oficial para conducir el móvil. En el proyecto de reforma policial se incluyen, en el ítem de capacitación y mejoramiento, algunos requisitos que deberán tener los policías que sean designados para conducir un patrullero. Entre ellos, se hará una evaluación física, psicológica y socioambiental", reveló a LA NACION una fuente policial.

Conmoción

Ritondo se mostró perturbado por el caso Villalba. Es que, con él, en sólo 40 días tres personas murieron embestidas por patrulleros. "Nos duele que una persona inocente esté descansando en su casa y se le incruste un patrullero, esto tiene que ver con lo que venía planteando últimamente respecto de la gran falta de capacitación. Salieron de la escuela de policía y subieron a un patrullero", dijo el ministro a Radio 10.

Ritondo afirmó que la camioneta que protagonizó el accidente es nueva. "No es cierto que iba en una persecución oficial. Estamos verificando por qué se desplazaba a 76 kilómetros por hora. Tal vez pisó una cuneta o un lomo de burro, levantó y cayó donde mató a esta persona, aunque los vecinos no están de acuerdo con esta versión", dijo el funcionario.

Ritondo advirtió que "la capacitación es fundamental" y admitió que se trabaja sobre cambios en el sistema de egreso de efectivos. "Estamos realizando modificaciones porque los policías salían de la escuela con cinco meses de formación, les daban un arma y los subían a un patrullero, que en este caso no es viejo, sino una camioneta nueva. Este modo de operar atenta contra la posibilidad de que la policía funcione correctamente", concluyó el ministro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas