Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desde el ring, tres nuevas plazas para Río

Se clasificaron Peralta, Melián y Martínez; hay otros tres pugilistas con posibilidades

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 18 de marzo de 2016
0

La gloria anda por el mundo sin reloj ni almanaque. Generalmente está viajando y su destino es incierto. Pero siempre sabe indemnizar al que se esfuerza por encontrarla. Ayer, una parte pequeña de ese encanto viajero y nómade se hizo presente en el salón Frers del predio Ferial de La Rural de Buenos Aires, donde se disputa el Preolímpico americano de boxeo, y premió con pasajes directo a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 a tres boxeadores argentinos: Yamil Peralta, Alberto Melián y Fernando Martínez. Ya son 179 los argentinos clasificados a Río 2016.

Entre los logros del pasado, los problemas de presente y las dudas del futuro, el vapuleado boxeo argentino, fiel a su tradición, volverá a tener representantes en la máxima cita deportiva, donde acumula 24 medallas (7 de oro, 7 de plata y 10 de bronce). El bonaerense Peralta, de 24 años, logró un importante triunfo ante el norteamericano Cam Awesome y participará nuevamente en un Juego Olímpico (estuvo en Londres 2012). Haciendo gala de su pegada efectiva, logró sacar adelante un combate muy complicado ante un rival 10 centímetros más alto y con mayor alcance de brazos. "La alegría que tengo es enorme. Hace cuatro años que pienso y me preparo para los Juegos Olímpicos. Esto es una revancha para mí, porque en Río voy a buscar la medalla que me robaron en Londres 2012", comentó Yamil, visiblemente emocionado, ni bien bajó del ring. Mañana, en la final de la categoría 91 kilos, combatirá ante el cubano Erislandy Savón, sobrino de Félix, ex campeón mundial amateur y múltiple medallista olímpico.

En tanto, el cordobés Alberto Melián, unas de las mayores promesas del boxeo nacional en la categoría de 56 kilos, derrotó por puntos, en fallo unánime, al puertorriqueño Carlos Caraballo Rodríguez. Melián, quien el sábado pasado había dado la sorpresa de derrotar al cubano Robeisy Ramírez, campeón olímpico en Londres 2012, mañana se medirá ante el norteamericano Shakur Stevenson. "Esto recién empieza. El objetivo es la gloria en los Juegos Olímpicos", exclamó Melián, quien también asistirá a la cita por segunda vez, ya que estuvo en Londres 2012.

Foto: LA NACION

Otro fruto de este árbol floreciente que es el boxeo argentino, es el porteño Fernando Martínez, quien en la categoría de 52 kilos derrotó por puntos al colombiano Ceiber Ávila y también obtuvo ticket para Río. Su clasificación fue sorpresiva, ya que en los últimos certámenes de AIBA no habían sido sus mejores. "No quería hacerme profesional sin quedarme con la oportunidad de competir en un Juego Olímpico. Hoy cumplí mi sueño y el de mi viejo, que lamentablemente ya no está", comentó Fernando, antes de irrumpir en llanto. Desde Sydney 2000 que no se clasificaban tres pugilistas. Y mañana ese número podría ascender si Ignacio Perrín (60kg), Alberto Palmetta (69kg) y Kevin Espíndola (+91kg) ganan sus combates.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas