Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Obligan a los supermercados a informar los precios todos los días

Lo dispuso la Subsecretaría de Comercio del Interior en el marco del Sistema Electrónico de Precios Argentinos (SEPA); la medida empezará a regir a partir del 15 de abril

SEGUIR
LA NACION
Viernes 18 de marzo de 2016 • 09:42
0

Precios vigilados. Así podría definirse la iniciativa del Gobierno, oficializada hoy en el Boletín Oficial, que obliga a los supermercados a partir del 16 de abril próximo a informar diariamente el precio de determinados productos.

La medida, que había sido anticipada por LA NACION en febrero, busca controlar vía online la remarcación de precios de las grandes cadenas. La inflación que fue del 4,1 % en febrero, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña, es una de las grandes preocupaciones del presidente Mauricio Macri .

En la norma se establece que el informe de cada entidad tendrá carácter de declaración jurada y deberá ser brindado para cada producto y punto de venta. La información, que deberá ser presentada a las 6 cada día a través de una página web u otros medios digitales, incluye además CUIT de la empresa y precio por unidad de media.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

También deberán notificar el precio unitario correspondiente a promoción de alcance general, es decir aquellos descuentos que se aplican al producto con excepción de segmentación del consumidor, medios de pago o de fidelización.

Se permitirá consignar precios con descuento por producto, por categoría de producto, por marca y por cantidad del mismo producto, condiciones excluyentes entre sí y precio unitario correspondiente a promoción especial, aquellos que se aplican al producto por una o más condiciones de alcance general o particular.

Según pudo saber LA NACION de fuentes del sector se inicia un proceso, de un mes, para probar cómo funcionan los sistemas de información. Las grandes cadenas están obligadas a registrarse y para los pequeños comercios será optativo.

En la lista de productos cuyo precio se debe notificar aparecen algunos datos llamativos: la carne no figura, y sí, productos como el Fernet y la cerveza.

Si bien el plazo para suministrar la información diaria es hasta las 6 de la mañana, la norma establece un plazo ampliado, hasta las 10, para añadir un "informe rectificatorio": "La información suministrada rige sólo para el día en que fue remitida; de no recibirse la misma en un día de actividad comercial, o si ésta se presentara y no fuera validada por el sistema, no se publicará ningún dato del punto de venta para el día en cuestión, siendo el comercio pasible de las sanciones correspondientes", se indicó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas