Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una jornada para crear artículos en Wikipedia sobre Derechos Humanos

El encuentro de edición colectiva de la enciclopedia libre, organizado junto a la Universidad Nacional de La Plata impulsaron la publiccación de perfiles de los 20 militares de la última dictadura condenados

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 18 de marzo de 2016 • 11:01
Foto: EFE
0

LA PLATA.- "Cuatro millones de personas por día le dan click a Wikipedia", dice Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, frente a un aula repleta de estudiantes de periodismo, periodistas, jueces, militantes de los derechos humanos y curiosos. Ayer a la mañana se desarrolló una "editatón", una edición colectiva y simultánea de textos en Wikipedia. En ese evento cerca de cien personas aprendieron a editar, citar y construir de cero un artículo con todas las reglas para construirse como fuente secundaria confiable. Este evento no fue el primero ni será el último.

En el aula de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, los interesados en entrar al mundo de la enciclopedia virtual y armar sus propios artículos se juntaron en grupos y armaron los perfiles de 20 militares de la última dictadura condenados, de los que no había información en la enciclopedia virtual. Algunos de los trabajados fueron el de Miguel Ángel Amigo del ex centro de detención La Cacha, en La Plata, el de Ricardo Corbetta, que integró el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Mega Causa Esma, y el de Jaime Smart, primer civil condenado por delitos de lesa humanidad.

Entre los presentes estuvo la jueza María Roqueta, que condenó a Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por la apropiación ilegal de bebés de desaparecidos de la última dictadura. También participó Rosa Bru, madre de Miguel Bru, un estudiante desaparecido en los 90 en una comisaría de La Plata.

"Es como si te abrieran a la trastienda de lo complejo que es la edición colaborativa", dijo sobre el evento María Eugenia Ludueña, una de las organizadoras por parte de la Facultad de Periodismo, junto con Flavio Rapisardi. Esta editatón fue coordinada por Wikimedia Argentina, la Facultad de Periodismo y la red de periodistas judiciales Cosecha Roja. Ludueña consideró, además, que se trató de un proceso "muy rico y de mucho diálogo".

Ser wikipedista

Detrás de los artículos hay miles de voluntarios editando. Algunos de esos editores son argentinos y "tienen 16 años pero empezaron a los 11. También hay otros de 90", según explicó Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina.

Andrea Kleinman es una de las personas que más artículos ha editado en Argentina. Empezó con temas sobre psicología, por su profesión, y después no paró más. Le costó mucho entender el uso de las herramientas de edición, dice, pero ahora que lo sabe, le apasiona.

"Mucha gente cree que atrás de Wikipedia hay miles de empleados trabajando, en realidad los que construimos Wikipedia somos voluntarios", explica un wikipedista en el video de la fundación que presenta e invita a estos eventos. Su búsqueda tiene que ver con dos ejes: la construcción colaborativa y el conocimiento libre.

La de ayer no fue la primera "editatón". El 23 de octubre de 2015 Wikimedia Argentina y Wikimedia Uruguay organizaron la "editatona Mujeres en la Arquitectura", para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Y antes, el 20 de julio de 2013, Wikimedia Argentina y "Espacio Memoria y Derechos Humanos" hicieron el "Editatón para la Memoria", en la ex ESMA.


Cómo es el trabajo de un voluntario de Wikipedia
Compartilo

En realidad, todo el tiempo se hacen editatones. Ya se realizaron en escuelas, universidades de todo el país, centros culturales, en el Teatro Colón, en la ex ESMA y con las abuelas de Plaza de Mayo. No hay posibilidad de saber cuántos wikipedistas editan desde Argentina, ese número no está, porque cada uno puede empezar a serlo en cualquier instante.

El sábado 12 de marzo 2016 realizaron una editatona (las llaman así cuando va dirigida a mujeres) en el Centro Cultural de España. "El objetivo fue editar biografías de artistas femeninas argentina desde una perspectiva de género y seguir mejorando colectivamente la enciclopedia en temas de arte y feminismo", explicó Andrea Kleinman a LA NACIÓN, para quien uno de los proyectos clave tiene que ver con las mujeres: "Menos del 15% de las biografías en Wikipedia son sobre mujeres".

Wikimedia Argentina es un capítulo de la Fundación Wikimedia, que es una organización sin fines de lucro que aporta la infraestructura y la estructura organizativa para distintos proyectos como Wikinoticias, Wikiversidad y Wikidata, entre otros. La Fundación es la dueña de los servidores que están en los Estados Unidos. Solo Wikipedia en español recibe más de mil millones de visitas al mes. La misión de Wikimedia, que fue el primer capítulo de la fundación en Latinoamérica, es animar a la gente a publicar contenido educativo bajo una licencia de contenido libre y difundirla.

"Wikipedia nació en 2001 como una construcción colaborativa del saber. Es libre, gratuita y de calidad", dijo Torres, y concluyó: "Los artículos siempre están vivos, nunca se terminan de redactar".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas