Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Archivos de la dictadura: Garavano dijo que será "un proceso largo y va a deparar sorpresas"

El ministro de Justicia reveló que, apenas asumió Macri, el Gobierno le pidió a EE.UU. que desclasifique la información

Viernes 18 de marzo de 2016 • 12:36
El gobierno de Obama anunció ayer que desclasificará toda la documentación relacionada a la última dictadura
El gobierno de Obama anunció ayer que desclasificará toda la documentación relacionada a la última dictadura. Foto: Archivo
0

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó hoy que el análisis de los documentos que desclasificará Estados Unidos en relación a la última dictadura militar será "un proceso largo" que "va a deparar sorpresas".

"Estimamos que será un proceso largo, y lo decimos para que no se generen expectativas inmediatas y que se diga después 'no, el Gobierno lo está frenando'. En algunas cosas va a deparar sorpresas, información inesperada", expresó el funcionario en una entrevista con la agencia DyN.

Garavano aseguró que "permitirá comprobar, al menos con documentos y miradas externas, cómo fue la relación de la dictadura argentina con otras dictaduras de la región, y la misma relación de la dictadura argentina con militares y distintas áreas de los Estados Unidos".

Al ser consultado sobre por qué el gobierno estadounidense accedió ahora a dar a conocer esos archivos, pese a que una de las banderas de los gobiernos kirchneristas fue precisamente el tema de los Derechos Humanos, el ministro lo adjudicó a la falta de seriedad de la gestión anterior.

"Más allá de determinadas banderas y de logros que hay que reconocer del gobierno anterior, lo que vemos son procesos de trabajo muy precarios"
Germán Garavano, ministro de Justicia

Compartilo

"Más allá de determinadas banderas y de logros que hay que reconocer del gobierno anterior, lo que vemos son procesos de trabajo muy precarios, mucha inestabilidad en términos de política, y el uso de determinadas cuestiones que son muy delicadas", aseveró.

En ese sentido, afirmó que "Argentina no era un país confiable", y que más allá "del uso político que se pueda hacer de las cosas, o las peleas entre la presidenta anterior y los Estados Unidos, esto tiene que ver con procesos de trabajo que se consideraban poco serios, inestables, que no perseguían la finalidad que tienen que ir este tipo de cuestiones".

Garavano contó además que la negociación entre la Argentina y los Estados Unidos por el tema de los archivos secretos se inició inmediatamente después de la asunción de Mauricio Macri, el 10 de diciembre pasado.

"Tenemos la satisfacción de que ese proceso tuvo resultados positivos, como tantos otros que se han iniciado, como con el tema de los reportes de operaciones sospechosas, que estamos recuperando ese flujo de información. Lo sentimos como una muestra de confianza y una señal de respeto a la seriedad con que el Gobierno está encarando los distintos temas", resaltó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas