Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Creatividad en el Distrito Sur de Tigre

La desarrolladora Nuevo Urbanismo recicló una casona antigua para inaugurar una residencia para los artistas

Sábado 19 de marzo de 2016
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Se inauguró una residencia para artistas tanto nacionales como internacionales, en la calle Ruperto Mazza 165, en el municipio de Tigre. Se trata de una vieja casona situada en la zona sur del distrito que fue reciclado por la desarrolladora Nuevo Urbanismo, con una inversión aproximada de 2 millones de pesos.

El inmueble, que cubre una superficie de 270 m2 de vivienda y 190 m2 de talleres, fue entregado en comodato a URRA, un proyecto que pertenece a la Fundación Veria para el Desarrollo, la Investigación y la Difusión del Arte y la Cultura. Tiene 6 habitaciones en suite con capacidad para que vivan y trabajen hasta 12 artistas, una biblioteca y espacio para disertaciones, un living y cocina comunitaria para la vida social de sus residentes, patios chorizo y en el fondo amplios talleres donde los artistas pueden crear sus obras manera individual o colectiva.

La apertura forma parte del desarrollo urbanístico del Distrito Tigre Sur, un proyecto impulsado por el municipio de Tigre, con aportes privados, que pretende convertir a la zona sur de la ciudad en un centro donde el arte y la innovación se combinen con la revitalización del tejido urbano y el bienestar social de sus residentes.

Con respecto a este modelo donde el espacio público es el motor del desarrollo, el intendente, Julio Zamora, destacó: "Estamos dando comienzo a nuestra idea de crear un distrito de gestión especial destinado a la innovación, la ciencia y la cultura. Tanto aquí como en todo Tigre vamos a ver el desarrollo mediante inversión privada, pero también pública, en función de ese cambio de paradigma hacia una ciudad con escala humana, con cohesión social. Creamos una ordenanza para que quien invierta no solo vea la rentabilidad, sino que también haya un principio de generación de espacios para la gente".

Reformular el tejido urbano

El gobierno de Tigre, con el asesoramiento del estudio de arquitectura danés Gehl Architects, puso en marcha una política de reformulación del tejido urbano de la ciudad que, además del proyecto en el distrito Tigre Sur, prevé para este año intervenciones en otras áreas de la ciudad, como el centro de Tigre, con el objetivo de crear una ciudad inclusiva, construida a escala humana, en la que la prioridad sean los peatones y los ciclistas.

Urra Tigre es la primera sede estable de la entidad, donde además de alojar artistas del país y del mundo, se realizarán actividades públicas y gratuitas, como presentaciones audiovisuales, muestras artísticas, estudios abiertos y otras propuestas, en torno al arte y la educación. En un principio, el foco está puesto en las artes visuales, y gradualmente se incorporarán profesionales de distintas disciplinas culturales y humanidades, como ser artes escénicas, música, literatura, cine, danza, curaduría, teoría crítica, entre otras.

Juan Martín Lutteral, director de Nuevo Urbanismo, subrayó que su filosofía de trabajo se diferencia a la dinámica tradicional de los desarrolladores: "Nosotros somos placemakers, trabajamos con los arquitectos, inmobiliarias, consultores, actores económicos, en conjunto con los vecinos, con el fin de generar las condiciones para crear lugares para todos".

Agregó que esta iniciativa es el trabajo de co-creación del Municipio, con los vecinos, con los privados, que con políticas públicas transparentes y de rostro humano estamos acompañando. Se vienen las ciudades abiertas, amigables, inclusivas y esto es el puntapié. Esto es un espacio donde la comunidad va a poder disfrutarlo."

Por su parte, Gonzalo Noguer, también director de Nuevo Urbanismo explicó: "Nosotros somos place makers, ya que creamos lugares pero de una manera distinta privilegiando el espacio público inclusivo".

En la inauguración estuvieron presentes artistas, empresarios y funcionarios, entre otros, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura del municipio, Daniel Fariña, quien destacó la importancia de que URRA haya elegido a Tigre para desarrollar este emprendimiento. Mientras que la directora de URRA, su directora, Melina Berkenwald, enfatizó que Tigre es un lugar inspirador con una impronta diferente, donde se brindan distintas propuestas con la que cada artista va a decidir cómo interactuar.

12

Hasta ese número de autores. Pueden trabajar en forma simultánea en las instalaciones de la construcción denominada URRA. El objetivo es recuperar esta zona tigrense.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas