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El león quiere rugir fuerte entre los SUV compactos

El Peugeot 2008 llega a un segmento muy competitivo poniendo énfasis en el estilo, la habitabilidad, el confort y una mecánica probada y eficiente
Gabriel Tomich
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19 de marzo de 2016  

Hace poco más de un mes, uno de los gurúes de la industria automotriz mundial, Sergio Marchionne, presidente del Grupo FCA, dijo en el ámbito del Salón de Detroit: "El mundo va hacia los SUV". ¿Es así? Quizás sea una afirmación muy terminante, pero lo cierto es que los utilitarios deportivos tienen una cualidad que los hace únicos: la versatilidad. En mayor o medida, son familiares, aventureros, pueden salir del asfalto, tienen buena habitabilidad, espacio para carga, dinámica adecuada, etcétera. Es decir, son útiles para muchos y variados tipos de usuarios.

En ese contexto, no resulta extraño que los llamados SUV compactos, segmento inaugurado por el pionero Ford EcoSport, haya crecido significativamente no sólo en nuestra región, sino también en otras partes del planeta en función de sus precios relativamente más accesibles que modelos similares de alta gama y premium.

En nuestro país, este segmento, denominado B SUV, porque los modelos en general se basan en plataformas del tamaño de los automóviles chicos-compactos, representa el 24% del mercado, sumando las versiones de automóviles con look aventurero. En cuanto a los SUV puros, en 2015 el líder fue el pionero Ford EcoSport con 24.010 unidades matriculadas, seguido por el Renault Duster (11.185), el Chevrolet Tracker (6318), el Chery Tiggo (2615) y el Honda HR-V (2129), lanzado a mediados del año último.

A este contexto de mercado llega la gran apuesta fuerte de Peugeot para este 2016: el flamante 2008, lanzado la semana última en los siempre majestuosos paisajes de lagos y montañas de nuestra Patagonia.

El confort como fuerte

Con un profundo estudio de las características de los rivales mencionados y de los gustos del público (99% nafteros, 93% con tracción 4x2 y 92% con transmisión manual), la marca del león lanzó este 2008 que, si bien ya se vende en otros países (de hecho, en el Salón de Ginebra se acaba de presentar el primer restyling del modelo), llega a nuestro país desde Brasil con las debidas adaptaciones para nuestra región en materia de suspensiones (despeje de 200 mm) y ángulos de la carrocería (22° de ataque y 29° de salida), y también en lo referente al estilo de diseño y materiales.

Con todas esas consignas en mente, el Peugeot 2008 (cuyas líneas provienen del concept car HR1) apunta a los usuarios familiares y, según la marca del león, se lo desarrolló considerando cuatro aristas fundamentales para un SUV compacto: diseño, habitabilidad, placer de manejo y confort.

La estética exterior se centra en un frontal que respeta el actual family feeling de los modelos de la marca francesa, que se traduce en una parrilla grande integrada a los nervios del capot (con el león en el centro), a las estilizadas ópticas (con un bonito estilo irregular) y al paragolpes que incorpora la toma de aire del motor; y, encerradas en marcos estilo boomerang, las luces antiniebla.

La línea lateral muestra una silueta alta, la superficie vidriada rodeada por un filete cromado, una ligera elevación del techo (con barras longitudinales) para mejorar el espacio interior y parte de las ópticas traseras "invadiendo" la silueta, mientras que el techo remata en un pequeño alerón. Atrás, cuenta con un portón grande, que al abrirse expone una boca de carga amplia y un compartimiento de buenas proporciones para el segmento (402 litros), amén de las ópticas posteriores con las luces de LED que simulan una garra, ya vistas en los últimos restyling de los modelos de Peugeot.

El interior es dominado por el estilo de diseño que la marca del león denomina i-Cockpit (presente en el hatchback 208), que se basa en un volante de diámetro pequeño, el tablero elevado y la pantalla táctil (en este 2008 de 7") bien al alcance del conductor. El interior es amplio y confortable, y muy luminoso en las versiones Feline y Sport, que cuentan con el amplio techo panorámico Cielo de 0,60 m2 de superficie.

La gama Peugeot 2008 está compuesta por cinco versiones: Active, Allure MT y Tiptronic, Feline y Sport. Las cuatro primeras están equipadas con motor naftero de 1,6 l, que entrega una potencia de 115 CV a 5800 rpm y un par motor de 152 Nm (15,5 kgm) a 4000 vueltas. Todas están combinadas con una caja de velocidades manual de 5 marchas, excepto la versión Allure Tiptronic, que está equipada con una transmisión automática de 4 marchas con opción manual-secuencial. Las prestaciones declaradas de esta mecánica, con caja manual, son de 184 km/h de velocidad máxima, 11,3 s de 0 a 100 km/h, 10,6 litros cada 100 km de consumo urbano y 6,7 litros cada 100 km extraurbano.

Por su parte, la versión Sport cuenta con el conocido motor 1,6 l THP, desarrollado junto a BMW que, turbocompresor mediante, ofrece una potencia de 165 CV a 6000 rpm y un par motor de 240 Nm (24,5 kgm) a un régimen de sólo 1400 rpm. Con caja de velocidades manual de 6 marchas, este 2008 Sport tiene una velocidad máxima declarada de 211 km/h y 7,8 s para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que los consumos son de 9,9 litros cada 100 km en tránsito urbano y de 6,6 l/100 km en tramos extraurbanos.

Como se dijo, uno de los puntos centrales del diseño fue el placer de manejo. Para esto, el Peugeot 2008 cuenta con suspensiones tipo McPherson en el eje delantero y un esquema de traversa deformable con resortes helicoidales en el trasero.

La Sport -el tope de la gama- cuenta con control de estabilidad (ESP) que no está presente en las otras versiones, que se combina con el asistente de arranque en pendiente (Hill Assist) y con el sistema inteligente de tracción Grip Control, desarrollado para el 3008 y que ofrece cinco modos de funcionamiento (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off), que configuran el funcionamiento del motor y de la transmisión para adaptar la tracción, sólo delantera, según cada tipo de terreno. A esto hay que sumarle una eficiente dirección con asistencia eléctrica y un potente equipamiento de frenos con discos delanteros ventilados de 283 mm y traseros de discos sólidos de 249 mm, más el reglamentario sistema ABS más el REF (repartidor electrónico de la potencia de frenado).

Atención a la seguridad

Las versiones más equipadas de la gama Peugeot 2008 cuentan con airbags frontales, laterales (desde el modelo Allure) y de cortina (Feline y Sport). Desde el equipamiento intermedio Allure cuenta con sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad de crucero y alarma perimétrica y volumétrica, más llantas de aleación; mientras que funciones y elementos como el encendido automático de luces y el sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros, el climatizador bizona, y los tapizados de cuero y tela, están reservados para las versiones Feline y Sport.

Esta última tiene, además, algunos otros elementos exclusivos: pedalera de aluminio, sistema Cornering para la iluminación en curva y retrovisores exteriores cromados, entre los más destacados.

Todas las versiones cuentan con la pantalla táctil de 7", equipo de audio con puerto USB, conexión Bluetooth, sistema de navegación, volante multifunción, guantera refrigerada, butaca regulable en altura, volante con ajuste vertical y en profundidad, alzacristales y espejos eléctricos, sistema Follow me Home, indicador de cambio de marcha (GSI) y traba de puertas en rodaje, entre otros elementos.

Con una garantía de 3 años o 100.000 km, los precios de la gama Peugeot 2008 son: Active, $ 316.600; Allure MT, $ 342.600; Allure Tiptronic, $ 358.500; Feline, $ 373.000, y Sport, $ 417.200 pesos.El león quiere rugir fuerte entre los SUV compactos

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