Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Presentan un proyecto para autorizar el uso medicinal de la marihuana

Un grupo de diputados de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y especialistas formalizaron ayer una iniciativa para modificar la ley de drogas

Martes 22 de marzo de 2016
SEGUIR
LA NACION

Con el impulso de la kirchnerista Diana Conti, un grupo de diputados de distintos bloques de la oposición, dirigentes de asociaciones de la sociedad civil y médicos especialistas presentaron ayer en el Congreso un proyecto de ley que autoriza el uso medicinal de la marihuana.

La iniciativa propone agregar un artículo a la ley de drogas (23.737) para permitir el cultivo y la producción de la planta Cannabis sativa "cuando sea utilizada con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o para el control de síntomas o cuidados paliativos".

A diferencia de los debates de años anteriores sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, el proyecto presentado ayer apunta exclusivamente a habilitar el uso de sustancias derivadas de la marihuana para utilizarlas en los tratamientos paliativos de enfermedades complejas, como la epilepsia refractaria, la esclerosis múltiple, algunos cánceres y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

"Tenemos que dejar de lado los prejuicios y analizar el tema con seriedad. Hay mucha evidencia científica que respalda lo que estamos proponiendo y muchos países que ya lo regularon", dijo Conti al presentar el proyecto en el Salón de los Pasos Perdidos.

Junto con la de otros diputados del Frente para la Victoria, la iniciativa lleva la firma de Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, y de Gabriela Troiano, del Partido Socialista.

No hubo, sin embargo, apoyo del oficialismo, por lo que será difícil que el debate pueda avanzar al recinto.

Argumentos técnicos

Marcelo Morante, investigador del Área de Dolor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, sostuvo que "hay muchas evidencias" de que el cannabis es "una herramienta complementaria para bajar la toxicidad de analgésicos como la morfina".

Foto: Archivo

Por su parte, Ana García Nicora, médica y fundadora de la asociación Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), habló como madre de una joven de 26 años con epilepsia refractaria: "Necesitamos que los legisladores avancen con esto rápido. Abran la cabeza. No podemos perder la oportunidad de usar esta herramienta terapéutica", dijo.

A su lado estaba María Laura Alasi, madre de Josefina, una paciente de tres años que, con el aceite de cannabis, redujo las convulsiones diarias de la misma enfermedad.

En los fundamentos del proyectos se mencionan casos de países como los Estados Unidos y Uruguay, donde está legislado el uso terapéutico de la marihuana.

En la presentación en el Congreso también participó el intendente de General Lamadrid, el radical Martín Randazzo, que propuso su municipio como sede de ensayos terapéuticos y de cultivo de la planta para uso medicinal.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.