Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dengue: hay 2,5 veces más casos que en la última epidemia

El 96% es autóctono; se atendió a 32.697 pacientes con síntomas sospechosos

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 23 de marzo de 2016
0

La primera semana de este mes, la cantidad de casos de dengue en el país era 2,5 veces mayor que para el mismo período de 2009, cuando se registró la última epidemia. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Y eso que todavía se espera que el número alcance su pico máximo con los viajes durante la Semana Santa.

Las provincias notificaron hasta hace una semana que en lo que va del año atendieron a 32.697 personas con los síntomas sospechosos de la enfermedad. Se descartó algo menos del 20% de esos casos y se confirmó casi la mitad: 15.298. Hay 8777 que están en estudio, es decir, que aún no permiten descartar la infección.

En total, 15 provincias tienen casos autóctonos, es decir, personas que no viajaron recientemente a ninguna provincia y ningún país donde pudieron contraer el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Y 22 provincias notificaron casos importados, o sea, personas que se infectaron durante un viaje.

Apenas un 4% de los confirmados hasta hace dos semanas son importados, según indican los registros de la última actualización del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, que publica el Ministerio de Salud de la Nación. El 96% ya son autóctonos.

"Los casos van a seguir aumentando estas semanas, después de Semana Santa, por el movimiento de la población hacia y desde las provincias o los países con circulación viral, como Brasil. Esperamos, como ya lo habíamos anticipado, un pico de consultas hasta dos semanas después del próximo feriado", explicó ayer a LA NACION el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.

Sólo en Córdoba, el Comité Intersectorial a cargo en esa provincia de controlar el dengue, la fiebre chikungunya y la infección por zika, las tres enfermedades virales que está transmitiendo el mismo mosquito, informó que en una semana se confirmaron 100 casos más uno de fiebre chikungunya. Es un hombre que acababa de regresar de Brasil.

Junto con Formosa, Misiones, Salta, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires son los distritos donde la transmisión del virus del dengue es sostenida. En estos nueve puntos se registra el 98,5% de los 17.402 casos confirmados y probables (con resultados de laboratorio positivos, pero aún en estudio) notificados hasta hace una semana.

Las autoridades sanitarias de Entre Ríos, Jujuy y Santiago del Estero informan que hay brotes en algunas localidades, barrios o un radio de 10 manzanas. Por su parte, los registros que envían desde Tucumán, Catamarca y La Rioja hablan sólo de "casos autóctonos aislados".

La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan no confirmaron casos autóctonos, por lo que los 24 confirmados y probables que las cuatro provincias notificaron hasta ahora son de personas con antecedentes de viajes recientes a otras regiones con circulación del virus.

"Le pedimos a la gente que en estos días viaje a provincias o países limítrofes que tenga el cuidado de usar repelente cada tres horas, ropa clara, camisa de manga larga y pantalón si van a pasear en los extremos del día, a la mañana y al atardecer, que es cuando pica el mosquito", indicó San Juan.

Además, aconsejó usar espiral o pastillas repelentes en las habitaciones, y si viajan bebes, usar tules mosquiteros en los cochecitos y las cunas. Si la habitación tiene algún tipo de refrigeración, conviene usarla para bajar la temperatura ambiente y alejar al mosquito.

"Los pacientes que estén con dengue en este momento, cuando pasa la fiebre alta y comienzan la mejoría, deben prestar mucha atención a la aparición de otros síntomas de alarma", indicó San Juan.

Esos síntomas son vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, confusión o más sueño de lo habitual. "En ese caso, tienen que concurrir de inmediato a un hospital -agregó el funcionario-. Estamos viendo que mucha gente no tiene bien claros los signos de alarma, pasan los siete días de fiebres, se sienten mejor y empiezan con otros síntomas. Es necesario que no se automediquen y que consulten rápido porque son signos de alarma de gravedad."

Confirmaciones, por provincia

Misiones

11.511

Buenos Aires

1329

Formosa

732

Salta

425

Santa Fe

413

CABA

296

Corrientes

240

Córdoba

183

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas