Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La tecnología reemplaza puestos de trabajo, pero también los crea

Sigue la discusión sobre el impacto de la informática en los puestos de trabajo que pueden ser reemplazados por máquinas, y en los nuevos espacios que genera

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 25 de marzo de 2016 • 00:18
0

Si miramos atrás en el tiempo, es fácil mencionar puestos de trabajo que ya no existen. Por ejemplo, el aguatero, el encendedor de faroles, el colchonero, entre tantos otros. Es una polémica que existe desde siempre, pero que recupera su vigencia ante el avance de la informática en toda la economía, lo mismo que la discusión sobre si la tecnología elimina trabajos, o si los cambia por otros.

Un estudio reciente de la consultora Deloitte afirma que las máquinas, las computadoras e incluso los robots han creado en los últimos años más empleos en comparación con los que han destruido. Por caso, el estudio menciona que el número de empleos de enfermería aumentó un 909% desde 1992 a la fecha, y aquellos relacionados a la educación se incrementaron un 580%. Otras industrias que se han beneficiado significativamente son: analistas de negocios, especialistas en tecnologías de la información, trabajadores sociales y afines, artistas y gerentes financieros.

Teniendo siempre en cuenta datos de Inglaterra, Ian Stewart, Debapratim De y Alex Cole, los autores de la investigación, manifiestan que los trabajos que requieren una rutina han disminuido porque pueden ser sustituidos fácilmente por la tecnología. Entre ellos se encuentran, teniendo en cuenta la situación en Inglaterra, actividades vinculadas con el calzado y el cuero, tejedores, productores de metal y operadores de procesos de tratamiento, mecanógrafos, secretarias, trabajadores de plantas de energía, granjeros, reguladores de máquinas de metal y operadores.

Un robot de muestra en la 17ma Feria Internacional de la Industria en China
Un robot de muestra en la 17ma Feria Internacional de la Industria en China. Foto: AFP

Qué pasa en la Argentina

Consultada por LA NACION, Marcela Romero, Gerente Comercial de Talent/Permanent de la compañía especializada en soluciones para el mercado laboral ManpowerGroup Argentina, coincide con el estudio de Deloitte: "Es posible que algunos puestos operativos o repetitivos puedan verse afectados por el avance de la tecnología y la mecanización del trabajo, pero por otro lado vemos en la práctica que cada vez más las empresas requieren perfiles especializados y versátiles, haciendo un gran hincapié en las habilidades blandas, es decir, a la capacidad de liderazgo, de adaptarse a nuevas situaciones, de improvisar y de empatizar con los demás, entre otras". Además, señala que el avance de la tecnología también crea nuevas oportunidades de empleo en los campos de desarrollo para los perfiles más técnicos, como aquellos de la rama de sistemas o ingeniería.

Los Grobo Agropecuaria es una de las firmas agroindustriales más importantes del país. Con 940 empleados y una facturación de 704 millones de dólares (2014), produce varios tipos de granos en distintos puntos de la Argentina, y llevan varios años implementando soluciones tecnológicas de punta, incluyendo algunas vinculadas con la Internet de las Cosas. "Contamos con dispositivos móviles que utilizan los empleados para tomar datos sobre las características del suelo y los envían en tiempo real a los software de gestión. Así, ya no necesitamos que una persona recoja tales datos y luego los cargue manualmente en la oficina. Además, tenemos sembradoras, cosechadoras y otras maquinarias con piloto automático, que se mueven a través de un GPS de altísima precisión, o sea que ya no necesitamos contratar choferes. De todos modos este tipo de soluciones no impacta en la cantidad de empleados, pero sí en sus perfiles: ahora necesitamos menos conductores, pero más personas calificadas para analizar los grandes volúmenes de datos que generan los sensores que captan muchísima información sobre el estado del suelo, la calidad de la semilla y el estado de las máquinas, entre otros. En síntesis, la cantidad de empleados es la misma", explica el Ing. Agr. Emanuel Bodega Duckwitz, Gerente de Producción de la organización. En la empresa, todos conocen las palabras del fundador del Grupo, Adolfo Grobocopatel, de 77 años: "Cuando yo empecé, éramos 10 en el campo y 3 en la oficina, ahora somos 3 en el campo y 10 en la oficina", no sólo en alusión a la incorporación tecnológica sino también a cómo se complejizó el negocio agrícola y cómo se profesionalizó el sector".

De cara al futuro

Según la 10ma. Encuesta de Escasez de Talento de Manpower, que explora el impacto de la Escasez de Talento en el mercado laboral y cómo responden los empleadores a los retos provocados por la falta de talento disponible, el 37% de los empleadores en la Argentina manifestó problemas para cubrir puestos. Los más difíciles de cubrir son, por cuarto año consecutivo, Técnicos, Ingenieros y Oficios Manuales Calificados, seguidos por Gerentes de Ventas, Choferes, Asistentes Administrativos & Personal de Oficina, Personal de IT, Obreros, Gerentes/ Ejecutivos y Personal de Ventas. A pesar de que año a año se registran algunos cambios en las carreras más demandadas, la mayoría de los empleadores sondeados, tanto a nivel local como global, manifiesta su dificultad para conseguir los perfiles de Técnicos, Ingenieros y Oficios Manuales Calificados, por lo cual se espera que esta tendencia se mantenga durante los próximos años.

Al respecto, Romero indica que tanto los empleadores como los candidatos entienden cada vez más la importancia de contar con una formación constante. "De cara al futuro, la tecnología mostrará avances cada vez más importantes que influirán en el mercado laboral que demandará perfiles cada vez más especializados. Sin embargo, y lejos de verlo como una amenaza a los puestos de trabajo, esta situación representa una oportunidad de encontrar nuevos nichos de empleo que al día de hoy no existen o están recién comenzando a desarrollarse", explica.

Los investigadores de Deloitte admiten que no pueden predecir qué nuevos empleos surgirán en el futuro, pero es probable que muchos de ellos estén relacionados con la interacción social y la creatividad. En tanto, según una investigación de la Universidad de Oxford realizada en 2013, el 47% de los empleos actuales en los Estados Unidos será reemplazado por computadoras, software o robots en los próximos 10 a 20 años.

A todo esto, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos indica que los puestos de trabajos que más crecerán de aquí al 2025 estarán relacionados con la tecnología y los cuidados médicos. "Además, se crearán nuevas profesionales vinculadas a las ciencias ambientales, la biotecnología, la biomedicina y la mecatrónica, que tiene que ver con la automatización de procesos industriales para hacer más sencillas las actividades a través de software".

A 10 años del escenario previsto por el organismo estadounidense, ¿qué se puede hacer desde ahora? "Los jóvenes deberían buscar oportunidades de trabajo previo a graduarse, ya que esto les otorga una excelente base de conocimiento sobre el mundo laboral. A su vez, permite potenciar las habilidades blandas, como ser la capacidad de relacionarse con otros y trabajar en equipo. Mostrar buena predisposición ante las tareas asignadas y demostrar el compromiso frente a ellas, también resulta un factor fundamental", dice Romero, y concluye: "Actualmente los puestos más demandados por los clientes de Manpower Argentina son Técnicos, Operarios Calificados, Contadores, Personal de Ventas e Ingenieros".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas