Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una sudestada causó anegamientos en el partido de Tigre

El Río de la Plata superó los tres metros y afectó la zona costera; desplegaron un operativo de emergencia y hubo autoevacuados

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 26 de marzo de 2016
El arroyo Espera, en Tigre, desbordado
El arroyo Espera, en Tigre, desbordado. Foto: LA NACION / Fernando Gutiérrez
0

Todo se inició anteayer por la tarde. Un poderoso viento del Sudeste comenzó a soplar y, ayer, el Río de la Plata empezó a elevar su nivel hasta superar los 3 metros de altura en el partido de Tigre.

Varias zonas costeras de la ciudad sufrieron también los embates de la sudestada: en el puerto de La Plata se registró una subida que alcanzó los tres metros, mientras que en el de Buenos Aires el río trepó hasta los 3,10 metros y San Fernando llegó a los 3,30 metros.

En Tigre, el Comando de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) desplegó un operativo para mitigar las consecuencias del temporal. Desde la intendencia de Tigre informaron que no hubo evacuados y que la situación se mantuvo bajo control. El intendente de Tigre, Julio Zamora, aclaró: "Tuvimos una alerta del Servicio de Hidrografía Naval, a las 10, con un pico máximo de 3,60 metros. Afortunadamente, no fue tan grave la crecida, ya que a esa hora se llegó a 2,95 metros. Y provocó el anegamiento de algunas calles".

La secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari, agregó que sólo se realizaron "traslados preventivos y algunas asistencias".

Por su parte, vecinos del paraje Punta Canal, una de las zonas más afectadas por la crecida, permanecían ayer "con el agua hasta las rodillas", sin agua potable y aislados por un puente que cayó el año pasado y aún no fue restablecido, según contó a Télam una vecina del lugar. "Desde las 3 estuvo entrando agua; unas amigas se llevaron a mis dos hijos; uno que estaba con fiebre. No tengo agua potable y vamos a necesitar lavandina para cuando la inundación sea historia", contó Alejandra Ramírez, que agregó que "desde ayer (por anteayer), a las 6, se sabía que venía sudestada".

Como se describió, la zona permanece aislada desde el año pasado debido a la caída del puente. Allí, frente al barrio privado San Benito, el río alcanzó los 3,10 metros

"Como gran parte del Delta, la región del arroyo Las Tunas también está complicada por la crecida del Río de la Plata", graficó Marga, integrante de la Asamblea de Vecinos.

La mujer aseguró que reclamó "insistentemente por la presentación de un protocolo de actuación" en estas crisis periódicas para ese barrio popular de alta densidad poblacional. Y aseguró: "A los habitantes del Delta se les pide que abandonen las casas, pero los barrios no se evacuan hasta que el agua sube un metro", describió.

Anoche, el puerto de Tigre registraba una baja en el nivel del agua, alcanzando los 2,40 metros. Sin embargo, voceros del municipio pidieron a los vecinos que no abandonen las "medidas preventivas" ante posibles anegamientos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas