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Semana Santa: hubo un 20% más de turistas en la costa que el año pasado

A pesar de los días grises y las temperaturas templadas, en Mar del Plata unos 200.000 visitantes disfrutaron de las playas; cayeron las ventas

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LA NACION
Lunes 28 de marzo de 2016
En Mar del Plata, los turistas aprovecharon los últimos días de playa, pero con abrigos
En Mar del Plata, los turistas aprovecharon los últimos días de playa, pero con abrigos. Foto: Mauro V. Rizzi
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MAR DEL PLATA.- Una cazuela de mariscos por acá. Una tradicional picada de rabas, calamaretis y cornalitos, un local más allá. Los platos fueron algunas de las opciones entre las que debieron debatirse los más de 200.000 turistas que pasaron por esta ciudad en Semana Santa. Un dato que el sector turístico celebró, luego de una temporada de verano para el olvido. De hecho, este fin de semana largo superó con creces a los 166.000 visitantes que Mar del Plata registró el año pasado para la misma fecha.

Las autoridades del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y de las cámaras empresarias del sector, advirtieron a comienzos de la semana pasada que el nivel de la demanda de alojamiento aportaba muy buenos indicios. El informe oficial del organismo confirmó que más de 200.000 turistas pasaron por estas playas durante las últimas cuatro días.

La cifra está por debajo del excepcional récord de 288.000 turistas registrados durante los últimos feriados de Carnaval. Sin embargo, supera en casi 20% el rendimiento respecto de la misma fecha de 2015 y se mantuvo a tono con el promedio de los fines de semana de enero pasado.

El puerto, un imán

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, más de 2,2 millones de viajeros aprovecharon este fin de semana extralargo para recorrer el país. De esos visitantes, casi un tercio eligió los destinos de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el dato negativo lo aportó, ayer, la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME). En su informe, el organismo destacó una reducción de las estadías (3,3 días por visitante contra los 3,8 del año pasado) y una caída de ventas del 4,8% con respecto a la Semana Santa del año pasado.

En días de vigilia pascual, con jornadas dominadas por el cielo gris y temperaturas más bien templadas, ya casi sin margen para disfrutar por última vez de la playa en modo verano, elegir un paseo y un menú pasó a ser la inquietud central de los turistas que le imprimieron un piso bien alto al arranque de la temporada baja en toda la costa atlántica.

Uno de los sectores beneficiados fue el gastronómico. Agustina García, encargada de la marisquería Santa Rita, confirmó a LA NACION que esta Semana Santa volvió a tener un rendimiento alto para el rubro: "Se trabajó muy bien desde la noche del jueves. En estos últimos mediodías, la demanda se mantuvo muy alta". También se refirió a un buen nivel de consumo, precios con mínimas variaciones -hasta un 10% más- con respecto a los que se pagaron durante la última temporada y clientes que apelaron a promociones y tarjetas de crédito a la hora de pagar.

"Todo es muy tentador. Por eso, se hace difícil decidir. Entonces, para probar de todo un poco, vamos por la opción del tenedor libre", indicaron Estefanía y Saúl, que viajaron desde Córdoba, junto a sus dos hijos, Adrián y Magalí. Ellos, ayer, esperaban entrar a un restaurante para poder comer por 199 pesos cada uno.

El puerto fue, sin lugar a dudas, el destino favorito. Sobre todo por sus atractivos: las caminatas por la Banquina Chica, las compras de suvenires en los puestos del paseo comercial lindero, el recorrido por la Escollera Sur para ver de cerca la reserva de lobos marinos y la posibilidad de embarcarse para ver la ciudad desde el mar.

Más allá del acostumbrado éxito que tienen estos feriados, las expectativas del sector eran bastante altas porque se sumaron algunos atractivos puntuales. Anteanoche, con un estadio casi colmado, cerró su gira por el país el cantante portorriqueño Ricky Martin. Anoche, en el mismo lugar y con una fuerte convocatoria se presentó la banda uruguaya No Te Va Gustar. Además, una decena de obras de teatro invadieron la cartelera.

La excelente respuesta turística, con su correlato en términos de consumo, fue pareja en los principales balnearios de la zona.

En Tandil, por ejemplo, con su Monte Calvario y una programación religiosa llegó hasta ayer con una ocupación plena.

El director de Turismo de esa ciudad, Alejandro Bonadeo, destacó que con la afluencia de turistas durante Semana Santa cerrarán un marzo casi histórico en términos de arribos y resultados económicos para el comercio. "Este fin de semana largo no falla, siempre es especial por las celebraciones litúrgicas, y ahora llega apenas 10 días después de haber tenido la ciudad colmada por más de 150.000 asistentes al recital del Indio Solari", resaltó.

Otro destino que le impuso su identidad a esta fecha fue Miramar, donde desde hace años se busca preparar el huevo de Pascua de mayor tamaño en el país. En esta edición, para abrirse camino propio, optaron por construir un conejo de chocolate de cinco metros y de 3000 kilos de peso. Ayer por la tarde fue el momento de probarlo, en la intersección de las calles 26 y 21. "Se repartieron unas 30.000 porciones a vecinos y turistas", explicó el responsable de Turismo de General Alvarado, Carlos Pagliardini.

Según un informe de la Cámara Argentina de Turismo, Aerolíneas registró un aumento de 16% en la cantidad de pasajeros transportados para esta fecha. Especialmente a destinos como Iguazú, Bariloche, El Calafate, Mendoza, Córdoba y Ushuaia.

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