Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién es Joseph Lewis, el magnate inglés que alojó a Macri en la Patagonia

Es uno de los hombres más ricos del mundo; dueño del club Tottenham, mantiene una disputa judicial en el sur por impedir el acceso a un lago

Lunes 28 de marzo de 2016 • 08:46
0
Macri estuvo en la estancia del inglés Joseph Lewis en el lago Escondido y usó su helicóptero
Macri estuvo en la estancia del inglés Joseph Lewis en el lago Escondido y usó su helicóptero. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Eran las 13.35 del jueves y faltaba menos de una hora para la llegada de Barack Obama a la ciudad de Bariloche. En ese momento, sorpresivamente, aterrizaba el Tango 10, el avión de la flota oficial en que el suele moverse Mauricio Macri. Sin dar declaraciones, el Presidente aterrizaba y subía inmediatamente a un helicóptero por lo menos llamativo.

En realidad eran dos los helicópteros que esperaban a Macri en la pista, según pudo constatar LA NACION en el lugar. Uno, de la Prefectura, despegó repleto de bolsos detrás de otro, bordó, en el que viajaron el Presidente y su familia. Esa aeronave es propiedad del magnate inglés Joseph Lewis, dueño de, entre otras cosas, el club inglés Tottenham y miles de hectáreas en la Patagonia, varias de ellas fuera de la ley.

Quién es

"Joe" Lewis es un exitoso empresario inglés de 79 años cuya fortuna asciende a más de 5000 millones de dólares. Según la revista Forbes, terminó 2015 en el puesto 277° de los hombres más ricos del mundo.

Es la cara visible de un poderoso grupo económico dueño del club Tottenham y parte de Pampa Holding, que tiene entre sus activos a Edenor, la mayor distribuidora de electricidad del país y una de las mayores compañías de servicios públicos, según publicó LA NACION en 2013.

Otro de los negocios millonarios de Lewis tiene que ver con las tierras. Durante los años '90, el empresario compró unas 12.000 hectáreas cerca de El Bolsón y fue denunciado entonces por haber adquirido esos terrenos a valor fiscal, muy por debajo de su valor de mercado.

No permite el acceso al lago

Lewis fue denunciado por la senadora Magdalena Odarda, del Frente Progresista, tras un reclamo de varias organizaciones no gubernamentales que exigieron que se garantizara el acceso a la costa del lago Escondido, dentro de las tierras del magnate inglés.

La Justicia falló en favor de que se habilitara la libre circulación, pero no se cumplió y al día de hoy el empresario impide el acceso a ese espejo de agua.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas