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Uber en Buenos Aires: taxistas arrojaron piedras contra el salón donde capacitaban a los nuevos choferes

Unas 7000 personas se anotaron para ingresar a la plataforma web que conecta choferes con pasajeros; afuera los taxistas protestaron contra la llegada del servicio al país

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LA NACION
Lunes 28 de marzo de 2016 • 20:33
Los taxistas protestaron frente al salón donde se presentaba Uber
Los taxistas protestaron frente al salón donde se presentaba Uber.
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La tensión estaba presente, allí apenas a unos metros de la puerta del Hotel Castelar, en avenida de Mayo 1100. Adentro, se llevaba a cabo la primera convocatoria para cualquier persona, mayor de 21 años, con licencia de conducir y un automóvil en condiciones, interesada en convertirse en un conductor de Uber, la plataforma web que conecta pasajeros con choferes mediante la aplicación. Afuera, sobre la avenida, el enojo de los taxistas que le declaran la guerra a este sistema que pretende reinventar el servicio de transporte de pasajeros versión siglo XXI. Gritaron, insultaron y hasta arrojaron piedras contra los vidrios del salón donde se capacitaban los nuevos choferes de Uber.

Así de tenso fue el primer encuentro de la plataforma en el país, con 120 de los que serán los primeros choferes Uber en Buenos Aires . En solo un día se anotaron 7000 interesados en ser conductores del nuevo servicio. Aunque todavía no se precisó qué día el servicio empezará a funcionar efectivamente en la ciudad, desde Uber anuncian que es "inminente" y ya incluyen a la Argentina entre los países en los que la firma opera, junto a otros 63 países, en 400 ciudades. Además, anticiparon que la idea es en poco tiempo ampliar el servicio a otras ciudades del interior del país. Pese a la resistencia de los taxistas porteños, hasta el momento, tanto las autoridades de Transporte de la Ciudad como de la Nación no se han pronunciado sobre si permitirán o no que el servicio opere en la ciudad.

Eso sí, no será fácil. Como quedo en claro esta noche en la puerta del Hotel Castelar, los taxistas están en pie de guerra. "Estos son ladrones que vienen a robar el mercado. Que no juegan con mismas reglas" vociferaba Alberto Rodríguez, secretario de la Asociación de Taxistas de Capital.

Los interesados fueron muchos. Todos hombres y muchos de ellos taxistas o ex remiseros, con un promedio de edad de 50 años.

"Estoy retirado, me inscribí porque estoy buscando alguna actividad que me permita tener un ingreso", contó Osvaldo Pisano, de 60 años.

"Cuando viví en México trabajaba como chofer de Uber y me iba muy bien. Por eso no dude en inscribirme apenas me enteré. Esto no le saca trabajo a los taxistas porque es otro público de gente que usa tarjeta de crédito y tienen celulares con internet. No es un servicio masivo. Pero si es muy amigable con el turista" dice Ernesto Campean, de 24 años.

En el primer encuentro con sus futuros conductores, las autoridades de Uber permitieron que ingresaran periodistas aunque no dejaron entrar a fotógrafos o camarógrafos, porque temen que al exponer públicamente la imagen de los choferes puedan ser víctimas de algún tipo de ataque por parte de quienes se oponen a que el servicio opere en la Argentina, tal como ocurrió en otros países.

La plataforma tiene dos modalidades de operación: un servicio tipo ejecutivo, llamado UberBlack y otro tipo usuarios particulares, que es la que empezará a operar en Buenos Aires: la modalidad UberX. "La experiencia es similar a que un amigo te llevara en su auto"; detallaron en la presentación.

¿Cómo funciona?

El pasajero baja la aplicación, se registra y deja los datos de su tarjeta de crédito. "Con sólo un toque en su celular, el usuario se conecta y pide un Uber, y el auto más cercano llega unos minutos después a buscarlo. No se necesita efectivo ya que se paga mediante la tarjeta de crédito. En el momento, el usuario recibe la información de quién es el chofer, el tipo de auto y patente y puede compartir esa información con sus amigos, por seguridad, además de ubicación actual, trayecto y tiempo de llegada", explicaron en la presentación. Al conductor, Uber le pagará el recorrido en función de lo que se registre mediante el GPS y una vez por semana cobrará todos los viajes que realizó.

Como forma de garantizar la seguridad de los pasajeros, la plataforma asegura que todos los viajes y trayectos quedan registrados y que, aunque se trate de conductores particulares no existe la información anónima.

Quienes quieren manejar en Uber, sólo deben registrarse en la página y subir cuatro documentos requeridos: licencia de conducir, que no es requisito que sea profesional; cédula azul, verde o blanca, según corresponda; oblea del seguro vigente y obligatorio por ley, es decir, seguro contra terceros y un certificado de antecedentes penales. Como este último tiene un costo de entre 60 y 150 pesos, la plataforma aseguró que devolverá el dinero a los choferes en el primer viaje. Listo, eso es todo lo que se necesita para ser un chofer de Uber, además de tener más de 21 años.

Con respecto al vehículo, son requisitos de la plataforma que el auto no tenga más de siete años, es decir que se admiten vehículos de 2009 en adelante. Tiene que tener cuatro puertas, aire acondicionado y lugar suficiente para subir valijas, que no tendrán un costo adicional. Esta es otra diferencia con los taxis, que al menos desde los aeropuertos cobran una tarifa aparte por cada bulto de equipaje extra.

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