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El diario Muy abandona su versión impresa

El periódico, lanzado al mercado el 2 de mayo de 2011 y perteneciente al grupo Clarín, concentrará su actividad en su sitio web y en las redes sociales

Martes 29 de marzo de 2016 • 19:42
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LA NACION
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El diario Muy, perteneciente al grupo Clarín, dejará de editarse en su versión impresa y concentrará su actividad exclusivamente en su sitio web. Así se lo comunicaron sus directivos a los integrantes de la redacción, a los que les prometieron mantener todos los puestos de trabajo. La información fue confirmada por fuentes de la empresa. "La web de Muy tiene sólo dos meses y está andando muy bien. Esta decisión busca dotarla de más recursos", sostuvieron.

El diario Muy fue lanzado al mercado el 2 de mayo de 2011 como respuesta del grupo Clarín a la aparición -el mismo día- del diario Libre, de Editorial Perfil, orientado al mismo segmento de periódicos populares. Libre dejó de editarse el 13 de marzo de 2012, pero Muy siguió saliendo. Aquella competencia duró poco pero fue contundente. Libre tuvo como columnista a Jorge Lanata -que ya había trabajado en Perfil tras el cierre en 2010 de su último proyecto en la prensa gráfica, Crítica de la Argentina. El último intento de Libre de subsistir -cuando la Editorial Perfil era completamente discriminada por el gobierno kirchnerista en el reparto de la pauta oficial- fue darle al diario un carácter deportivo orientándolo al mercado que desde 1996 atiende Olé (también del grupo Clarín).

Durante muchos años, los estudios de mercado indicaron que existía en Argentina una demanda insatisfecha que podría hacer viables nuevos títulos en un segmento atendido desde 1963 por Crónica -fundado por Héctor Ricardo García- y desde 1974 por Diario Popular -de la familia Fascetto-. Estos últimos, con tiradas muy superiores a la de Muy (que no era auditado por el Instituto Verificador de Circulaciones-IVC como las demás publicaciones de su grupo editor), también comenzaron a ajustar recientemente sus modelos de negocios, que en los últimos años habían sido completamente dependientes de la publicidad oficial del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires.

El caso paradigmático de estos años fue el de Diario Popular (que tiene su redacción en Sarandí, en el sur del gran Buenos Aires). A contramano del mundo, este periódico tuvo entre 2004 y 2001 un extraordinario período de crecimiento de su circulación, que se mantuvo por encima del promedio de 80.000 ejemplares diarios vendidos, y superando ampliamente los 100.000 los domingos (pasó los 130.000 en 2013). Aquellos días tal vez no vuelvan, y la promesa de la demanda insatisfecha ya no esté vigente.

"Esta semana sale la última edición papel de diario Muy, seguimos en la web. Así es el futuro. Todos los puestos laborales fueron asegurados", aseguró en su cuenta de Twitter el periodista de ese medio Gabriel Martinez Bracesco.

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