Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Por qué no se puede ingresar con mascotas a los parques nacionales?

Son considerados especies exóticas y podrían afectar la biodiversidad de las áreas protegidas

SEGUIR
LA NACION
Jueves 31 de marzo de 2016 • 00:28
Una caminata en el Parque Nacional Los Glaciares
Una caminata en el Parque Nacional Los Glaciares. Foto: Carlos Albertoni
0

La visita a los parques nacionales de la Argentina puede ser un gran plan familiar; sin embargo, deberán abstenerse de llevar mascotas. Los perros y gatos son consideradas especies ajenas a los ambientes naturales de las áreas protegidas, y es por eso que en todos los parques de la Argentina está vedada su entrada. La única excepción son los perros guías para discapacitados o perros lazarillos para no videntes.

El objetivo de los Parques Nacionales es la conservación del patrimonio natural y cultural de los argentinos. Las áreas protegidas nacionales ocupan sólo el 1,5% del territorio (el resto está ocupado para usos productivos, agropecuarios e industriales, y ciudades) y son sitios donde encontramos la naturaleza casi sin modificaciones, en algunos casos, en su estado prístino.

"Una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en estos espacios se debe a la presencia de especies exóticas que son aquellas originarias de otros lugares del mundo y traídas al país por el hombre. Ejemplos de estas especies son los perros y gatos, animales domésticos originarios de Asia y Europa", indicaron en la Administración de Parques Nacionales (APN).

Los expertos explican que el instinto y el comportamiento natural de estas especies, consideradas exóticas, impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local, independientemente de si el animal tiene un buen comportamiento y se encuentra con las vacunas al día. "En el caso de los perros, por ejemplo, con su ladrido y su olor ahuyentan a la fauna local sensible a su presencia, y al sumergirse en ríos o lagos, o con sus desechos, pueden ingresar enfermedades que la afecten", detallan en la APN.

Esta resolución se dictó hace tres años después de varios casos de mortandad de animales en el parque nacional Campos del Tuyú. En la APN, indicaron además que antes de planificar la visita, las familias pueden comunicarse con las intendencias de las áreas (www.parquesnacionales.gob.ar), ya que muchas de ellas poseen en sus entradas caniles para poder dejar a las mascotas mientras se realiza la visita. También pueden recomendar alguna veterinaria o guardería en la cual dejar a su perro o gato mientras pasea.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas