Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Violencia de género: hubo 286 femicidios en 2015

Así lo indica el informe realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" y dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro; estos crímenes dejaron sin madre a 214 niñas y niños

Jueves 31 de marzo de 2016 • 18:50
En 2015 hubo al menos 286 femicidios; estos crímenes sin madre a 214 niñas y niños
En 2015 hubo al menos 286 femicidios; estos crímenes sin madre a 214 niñas y niños. Foto: Fabián Marelli

En 2015 hubo al menos 286 femicidios. Así lo indica el informe anual realizado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro. Estos crímenes sin madre a 214 niñas y niños.

El informe destaca que, desde 2008, hubo un total de 2094 femicidios. En 2014 fueron 277 las mujeres asesinadas en casos de violencia de género. En tanto, el trágico ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires, aunque Salta tiene la tasa más alta.

Según el informe, también murieron 43 hombres y niños en 2015 en el marco de lo que la ONG llama "femicidios vinculados", es decir varones que quedaron en la "línea de fuego" de los asesinos de mujeres.

Desde la Casa del Encuentro señalaron que con la presentación del informe están remarcando la necesidad de "diseño, reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la LEY Nº 26.485, Incluido el Plan Nacional de "Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales" y estadísticas oficiales integrales y transversales de la temática".

También reclaman la "asignación de presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485"; "incluir en las estadísticas de femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia los femicidios en que el agresor se suicida"; "tratamiento del ante proyecto de Ley sobre "pérdida automática de la responsabilidad Parental del femicida condenado", entre otros puntos.

Otro reclamo que surge de las cifras es el tratamiento del anteproyecto de ley "Brisa", que busca un reconocimiento económico para los niños huérfanos por femicidios hasta la mayoría de edad.

El informe completo

Te puede interesar