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"Porcentualmente es muy grande, pero en términos de plata no es tanto", dijo Guillermo Dietrich sobre la suba del boleto en transporte

Dietrich, ayer, en la conferencia de prensa donde anunció el aumento en el transporte
Dietrich, ayer, en la conferencia de prensa donde anunció el aumento en el transporte Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
El ministro de Transporte afirmó que el Gobierno aumentará los subsidios, que actualmente rondan los $ 65.000 millones
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1 de abril de 2016  • 08:41

"En plata no es tanto". Así justificó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el aumento de hasta el 100% en los boletos de colectivos y trenes en el área metropolitana.

El funcionario nacional justificó la suba anunciada ayer, y que regirá a partir del viernes 8, porque eran necesarios para "encontrarle sustentabilidad al sistema". Sin embargo, dijo que "se mantendrán y aumentarán los subsidios" al transporte, que estimó en 65.000 millones de pesos.

"Hace dos años que el boleto del colectivo y del tren no se toca. Porcentualmente [la suba] es alta, pero en plata no es tanto", expresó esta mañana Dietrich en diálogo con radio Mitre.

Dentro de una semana, la tarifa mínima del colectivo costará $ 6, cuando en la actualidad tiene un valor de 3 pesos. Sin embargo, la tarifa social será de 2,70 pesos. El tren pasará de a valer entre $ 2 y $ 4, según la línea utilizada por el usuario. Hasta hoy, el mínimo se pagaba entre 1 y 2 pesos. En este caso, la tarifa social estará entre $ 0,90 y 1,80 pesos, se indicó. En cuanto al valor del boleto de la red de subterráneo porteña, se calcula que en dos meses pasará de 4,50 a 7,50 pesos.

"La situación hace que los porcentajes sean terribles", reconoció Dietrich, quien defendió la tarifa social: "Será más inclusiva", señaló.

Los descuentos en los pasajes del transporte de hasta 55% respecto de los precios actuales serán para jubilados y pensionados, beneficiarios de planes sociales (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), trabajadoras de casas particulares, ex combatientes de Malvinas, quienes cobran asignaciones universales (y programas Jefes y Jefas de Hogar y Progresar) y aquellos con monotributo social y pensiones no contributivas.

Colectivos

Tren Belgrano Norte

Tren San Martín

Tren Roca

Tren Sarmiento

Tren Mitre

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