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Un guiño al biodiésel para volver al mercado de Europa

El organismo que vela por el comercio condenó el antidumping de ese bloque al producto argentino; país tuvo pérdidas por US$ 3920 millones

Sábado 02 de abril de 2016
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LA NACION
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La alicaída industria exportadora de biodiésel tuvo esta semana una buena noticia: la Organización Mundial del Comercio (OMC) condenó a la Unión Europea por haber aplicado medidas antidumping contra el biocombustible argentino. Con ese fallo, el país podría recuperar ese mercado, que fue su principal cliente, aunque los plazos podrían llevar de seis meses a un año si el bloque europeo apelara la decisión.

En 2012, la Argentina exportó biodiésel por 1,5 millones de toneladas. Más del 90% de ese volumen fue a Europa. En ese momento, España se llevaba el 55,8% de los embarques y los Países Bajos el 23,5%, entre otros compradores.

Sin embargo, en 2013, alegando que las empresas exportadoras locales tenían costos distorsionados por las retenciones para producir la materia prima (aceite de soja), la UE aplicó sobre un arancel de importación del 6,5% una tasa de entre 217 y 245 euros por tonelada.

Luego de esa medida, se perdió el mercado europeo. El año pasado, las ventas al exterior fueron 788.226 toneladas, casi la mitad del nivel de 2014. A falta del mercado europeo, los Estados Unidos adquirieron 594.000 toneladas, el 75% del total. En tanto, Perú fue el segundo comprador con 164.000 toneladas, equivalentes al 20,8% de las exportaciones.

"El fallo es un hito en el camino del retorno al mercado europeo; es el primer paso para lograr reabrir ese mercado. Ahora hay que ver si la UE decide apelar, lo que es altamente probable, y si eso sucede entonces deberemos esperar unos seis meses para tener una decisión final que, seguramente, será ratificada por el órgano de apelaciones de la OMC. La Argentina debería reiniciar embarques a Europa para fines de año", expresó el experto internacional Gustavo Idígoras.

La OMC reconoció en su informe que la posición argentina era la correcta, que la UE había cometido graves errores en la investigación y en la consiguiente decisión de imponer derechos antidumping.

Según cálculos de Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, entre aranceles previos que había aplicado la UE y considerando que la vuelta a ese mercado podría concretarse en un año, si hubiera apelación, las medidas antidumping representaron para la Argentina una pérdida de exportaciones por US$ 3920 millones.

"El fallo de la OMC es una señal de enorme importancia que muestra la arbitrariedad de la medida de Europa porque era paraarancelaria. Es un fallo positivo pero va a llevar tiempo; entre una eventual apelación (de la UE) y el reacomodamiento del mercado puede llevar un año recuperarlo", dijo Molina.

En el sector empresario ponderan que los técnicos de la Cancillería realizó un buen trabajo para que todo saliera favorable al reclamo argentino. "Hicieron un muy buen trabajo", dijo Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). En esta cámara creen que "en los próximos meses" el bloque europeo debería estar abierto si, luego de una eventual apelación, el resultado final es favorable al país.

En lugar de ayudar a su mercado interno, Europa lo que hizo con la traba impuesta al producto argentino fue terminar encareciendo sus precios internos.

Recientemente, Perú también aplicó derechos compensatorios que afectaron al biodiésel argentino.

Toda la industria tiene una capacidad instalada de 4,6 millones de toneladas y el año pasado solo produjo 1,8 millones de toneladas, un 40% de su capacidad.

La industria tuvo su acta de nacimiento con la ley de biocombustibles 26.093, Se sancionó el 19 de abril de 2006. Fue un proyecto de autoría del ya fallecido senador radical por Río Negro, Luis Falcó. Contó en su momento con apoyo del kirchnerismo y de bloques opositores.

Aparte de la noticia favorable de la OMC, el sector está atento a otra medida. Por estos días, el Gobierno trabaja para eliminar el régimen de retenciones móviles, hoy con una tasa del 6,40 por ciento. La idea es que este producto quede sin retenciones o, si se decidiera una tasa fija, tenga un bajo nivel tributario.

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