Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU.: cuatro filtraciones que incomodaron al poder

Desde hace décadas, distintos documentos dejaron en evidencia la política militar y diplomática de los gobiernos estadounidenses

Lunes 04 de abril de 2016 • 08:02
0
El escándalo de WikiLeaks
El escándalo de WikiLeaks. Foto: AFP

WASHINGTON.- Son el resultado de una investigación periodística internacional. Ayer, los llamados Panamá Papers revelaron la creación de cientos de miles de empresas opacas por parte del bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede el itsmo, y desataron una polémica que no reparó en nadie: políticos, celebridades, deportistas y empresarios se vieron salpicados por el informe del que participó LA NACION.

Sin embargo, no es la primera vez que la publicación de datos incomoda al poder y lo deja al descubierto: desde 1971, distintas filtraciones, en realidad cuatro, indagaron y evidenciaron los manejos de los más poderosos.

1971. Los papeles del Pentágono

Eran informes sobre las acciones del Ejército estadounidense en Vietnam entre 1945 y 1967. Los publicó el diario The New York Times.

2010. WikiLeaks I

El sitio del hacker Julian Assange publicó más de 90 mil documentos confidenciales de las guerras en Irak y Afganistán.

2010. WikiLeaks II

Tiempo después, se publicaron otros 250 mil archivos clasificados, pero referidos al Departamento de Estado del país gobernado por Barack Obama .

2014. Edward Snowden

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) desnuda la red de espionaje electrónico de Estados Unidos en el mundo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas