Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más voces cuestionan el proyecto oficial para el Tiro Federal

El Consejo Profesional de Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos pidieron que se analice el impacto ambiental del plan

SEGUIR
LA NACION
Martes 05 de abril de 2016
Continúa la polémica sobre el Tiro Federal
Continúa la polémica sobre el Tiro Federal. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk
0

La creación de una Agencia de Bienes porteña que se encargará de administrar y vender terrenos públicos de la Ciudad, entre ellos el histórico Tiro Federal Argentino, sigue generando controversias. Mientras en la Legislatura se discutían ayer las posiciones a favor y en contra, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) solicitaron que el proyecto de transformación del predio de Núñez aclare, entre otros puntos, cuáles son las normas urbanísticas que regirían para evitar especulaciones inmobiliarias que atenten contra el Plan Urbano Ambiental.

Lo hizo en un documento que se conoció ayer luego de que sus directores participaron de la audiencia pública no vinculante desarrollada la semana pasada para lograr el traspaso de 13 de las 16 hectáreas del Tiro Federal al Estado. El gobierno porteño, según informó, pretende crear en esas tierras un Parque de la Innovación, conformado por instituciones educativas públicas y privadas.

El CPAU y la SCA advirtieron que sólo darían el visto bueno al proyecto si se obliga a la futura Agencia de Bienes a realizar estudios de tránsito y ambientales que evalúen el impacto de las obras en la zona y si se limitan las construcciones.

Los socios del Tiro Federal, al igual que gran cantidad de vecinos, ya expresaron su rechazo a la iniciativa oficial, porque abriría el juego a negocios inmobiliarios.

Ayer, según describieron legisladores opositores, hubo una "tensa discusión" durante la sesión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano, Desarrollo Económico y Presupuesto de la Legislatura, en la que se analizó la creación de la agencia. Vecinos y organizaciones sociales expusieron en contra de la propuesta, por considerarla "inconstitucional".

"Dieron la palabra a los presentes y, sólo después, informaron que habían modificado uno de los artículos. El público se enajenó", relató a LA NACION el diputado socialista Adrián Camps. "Nos convocaron a tratar un proyecto al que se le hicieron cambios que no conocíamos", agregó, minutos después de firmar uno de los despachos de minoría.

Cambios

Los diputados de Pro, en tanto, avanzaron con la redacción, y si bien circularon versiones de que se había firmado el despacho de mayoría fuentes cercanas al presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri, lo negaron. Indicaron que se otorgaron otras 24 horas para permitir a los legisladores sugerir algún otro cambio al proyecto, que podría convertirse en ley en la sesión de pasado mañana.

Las modificaciones al borrador para crear la Agencia de Bienes fueron propuestas por el bloque del Frente para la Victoria (FPV). Jonatan Baldiviezo, integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad y uno de los impulsores de la campaña "Buenos Aires no se vende", denunció que este acuerdo entre bloques "fue un intercambio político que garantiza al FPV un lugar en la estructura orgánica del futuro nuevo ente".

Uno de los cambios incorporados establece que la agencia deberá remitir un "programa anual de acciones a la Legislatura para su aprobación", con el fin de que los diputados se expidan al respecto de cada una de las ventas de terrenos previstas. Así, quedarían sorteadas las críticas sobre la inconstitucionalidad del texto original, que omitía el aval parlamentario. "Es una locura que una ley explicite que deben cumplirse exigencias ya impuestas por la Constitución de la Ciudad", opinó el diputado Maximiliano Ferraro en diálogo con LA NACION.

El proyecto reformulado limita además la reelección de los miembros del directorio a una única vez y fija que "los fondos producto de la venta de los bienes inmuebles no podrán ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas