Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se complica la situación de los inundados en Santa Fe

En algunos puntos de la provincia cayeron 480 mm desde el viernes; hay evacuados y rutas cortadas

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 06 de abril de 2016 • 10:44
San Javier, uno de los puntos más complicados de la provincia
San Javier, uno de los puntos más complicados de la provincia. Foto: Télam
0

SAN TA FE.- Mientras el Servicio Meteorológico Nacional renovó hoy el alerta por tormentas fuertes en todo el territorio santafecino, las lluvias no cesaron en las últimas horas y el panorama en diferentes departamentos del interior se complicó aún más.

San Cristóbal en el departamento con mayores dificultades. Hasta anoche habían precipitado 460 milímetros. Varios pueblos de la colonia están aislados desde hace 48 horas, ya que los caminos, la mayoría de tierra, están anegados.

La localidad de Villa Saralegui es otra que sufre el aislamiento. En ese distrito del departamento San Cristóbal cayeron desde el viernes 480 mm. Hay 5 familias evacuadas y están cortados los caminos de acceso.

El camino que conecta la localidad con la ciudad de San Justo está a punto de cortarse. "Pedimos que sólo circulen aquellas personas que tengan extrema necesidad. Estamos gestionando un servicio ferroviario porque ese sería el único medio de traslado para abastecimiento de la población", comentó el presidente comunal, Walter Sola.

Cinco familias (30 personas) debieron evacuar sus viviendas completamente anegadas. Están en riesgo a otras 12 familias. El traslado de las mismas podría concretarse esta misma tarde.

El panorama también es delicado en otros distritos del departamento como Ñanducita y María Eugenia.

Lifschitz viajó a la zona

Anoche, el gobernador, Miguel Lifschitz, acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el senador departamental, Felipe Michlig, y diputados, presidió en San Cristóbal una reunión con presidentes comunales de la zona, para evaluar la situación generada por la emergencia. Se confirmó que las actuales condiciones meteorológicas podrían mantenerse hasta el sábado, inclusive.

"Lamentablemente, en lo que va del año, el clima nos ha pegado mucho. Por eso queremos estar brindando el apoyo con una presencia permanente. A partir de la mejora climática seguiremos con nuestro programa de obras para solucionar muchos de los problemas", dijo a la prensa de la región el mandatario provincial.

Se anunció que habrá un refuerzo sanitario para evitar complicaciones en las zonas anegadas.

Otros departamentos afectados

San Javier, a la vera de la Ruta Provincial 1, es otro de los departamentos afectados. Hasta esta mañana habían precipitado 400 milímetros,

Provocando anegamientos de varios barrios y colonias, entre ellos los de la zona oeste, Santa Rosa, Rosa, El Once y Pizarro. Hay 4 familias evacuadas, reubicadas en los galpones del ex Molino Arrocero San Javier y asistido por el municipio sanjavierino.

La gran cantidad de agua caída en las últimas 96 hs. anegaron calles, viviendas y campos, pero donde sus ocupantes no quieren abandonar sus hogares.

En la región, la fuerte lluvia provocó anegamientos en Colonia Mascías, Colonia Teresa y Alejandra.

Hacia el oeste de la provincia, preocupa el anegamiento de grandes extensiones de campos en la zona de Sunchales, que recibe aportes del Este cordobés.

También comenzó la evaluación del impacto que tendrán las lluvias intensas de la semana sobre la cuenca del Río Salado, aquel que en abril/mayo de 2003, provocó la mayor inundación de la historia de esta capital, con más de 120 mil evacuados.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas