Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ley de Medios: Diputados dio validez al DNU de Mauricio Macri que crea el Enacom

La modificación de la ley sólo necesitaba de la aprobación de una de las dos Cámaras del Congreso

Miércoles 06 de abril de 2016 • 17:45
0
Diputados dio validez a la modificación de la ley de Medios
Diputados dio validez a la modificación de la ley de Medios. Foto: Archivo

La Cámara de Diputados dio esta tarde validez al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri por el que se crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como ente autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones. Así queda firme esa modificación de la ley de Medios del kirchnerismo.

El nuevo ente de regulación fusiona y reemplaza a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), dispuestos por el kirchnerismo.

Con el apoyo del massismo y otros bloques minoritarios, la alianza oficialista Cambiemos dejó firme el decreto que modifica artículos de la ley de Medios, ya que para su validez solo necesitaba de la aprobación de una de las dos cámaras.

El diputado nacional kirchnerista Carlos Heller (Partido Solidario), cuestionó la medida. Señaló que el Enacom "está bajo la órbita del Poder Ejecutivo, sin ningún tipo de exigencia en términos de designación y remoción de sus integrantes". "Por compromiso y respeto con el largo ciclo de democratización iniciado en 1983 y consolidado a partir de 2003, nos oponemos con toda decisión y conciencia histórica a un DNU que abre una nueva etapa de retroceso en términos de ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país", dijo a través de un comunicado.

"Se pasa de dos organismos producto de un proceso de democracia participativa, y orientados a la democratización de las comunicaciones, a un organismo centralizado cuyo objeto es facilitar los nuevos procesos de concentración y transnacionalización de medios en ciernes", agregó.

"Con la creación de ENACOM buscan anular la Ley de Medios que se debatió democráticamente en todo el país, a 48 horas de la audiencia en la CIDH", dijo la diputada kirchnerista Cristina Álvarez Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

El Enacom fue creado en los primeros días de enero. La medida fue anunciada en una conferencia de prensa realizada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. A cargo del Enacom está Miguel De Godoy, ex secretario de Medios de la Ciudad de Buenos Aires.

Además del presidente del organismo, el directorio del flamante Enacom está integrado por tres directores nombrados por el Ejecutivo y otros tres propuestos por el Congreso. La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización se seleccionan "a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas